cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Participa, comparte tu experiencia!

Distancia focal

profile.country.DE.title
Peter_S.
Genius
4.441  Vistas

La distancia focal es la distancia que existe desde el centro de la lente al sensor de imagen (plano focal). Cada lente tiene una distancia focal diferente.
La distancia focal es fundamental, dado que determina el rango que se puede capturar de una escena (ángulo de visión). Tal como se muestra en las siguientes fotografías, cuanto menor es la distancia focal, mayor es el ángulo que puedes capturar. Por el contrario, a medida que aumenta la distancia focal, también lo hacen los objetos más lejanos.

 

(*) La relación entre la distancia focal y el ángulo de visión varía en función de las cámaras. A menos que se especifique lo contrario, en esta guía de fotografía se incluye información basada en las cámaras con formato APS-C.

 

 img01.jpg

 

En general, las lentes con una distancia focal de alrededor de 35 mm se denominan "lentes normales", dado que tienen un ángulo de visión parecido al campo visual humano. Las lentes con una menor distancia focal se denominan "lentes gran angular". Las lentes con una mayor distancia focal se denominan "lentes telescópicas". Sin embargo, no existen estándares estrictos para estos términos. Utiliza distintas lentes en función de los sujetos o las imágenes que quieras capturar.

 

Img02.jpg

 

Vamos a comprobar la distancia focal de tu lente. El rango de la distancia focal disponible con la lente está impreso en la misma. Por ejemplo, con la lente "SAL55200-2", que se muestra en la imagen a continuación, están disponibles las distancias focales de entre 55 y 200 mm.
Además, en el extremo de la montura del tubo de la lente (cerca del cuerpo de la cámara), verás la marca de la distancia focal seleccionada actualmente. En la imagen a continuación, la distancia focal seleccionada es de 55 mm.

 

lens.jpg

 

En esta imagen, la marca "55-200" de la parte izquierda indica el rango de distancia focal disponible con la lente. La línea blanca del lado derecho indica la distancia focal seleccionada actualmente.

 

Lentes de zoom y lentes de distancia focal fija

img03.jpgLas lentes se dividen en dos tipos: “lentes de zoom”, con una distancia focal variable y “lentes de distancia focal fija”, con una distancia focal fija. Algunas lentes de zoom son versátiles (permiten del gran angular al extremo telescópico). Estas lentes son útiles para la fotografía diaria y especialmente cómodas para viajar, ya que reducen al mínimo el número de accesorios necesarios.

 

Por otro lado, si utilizas una lente de distancia focal fija, que no dispone de función de zoom, deberás moverte para realizar la composición. Sin embargo, las lentes de distancia focal fija suelen ser más rápidas y tener una apertura mayor. Ofrecen ventajas en cuanto a la expresión con fondos desenfocados y la posibilidad de utilizar velocidades de obturación grandes en situaciones con poca luz, lo que permite que la imagen no quede borrosa. Además, gracias a un rendimiento de representación superior, podrás disfrutar de imágenes de calidad excelente que no conseguirás con una lente de zoom.

 

img04.jpgEsta fotografía se realizó con una lente de distancia focal fija. Al seleccionar la apertura con un número F pequeño, el fondo se desenfoca mucho.
Las lentes macro, que permiten realizar primeros planos al acercarse a un sujeto, también son lentes de distancia focal fija. Aunque muchas de las lentes de zoom disponen de una función de macro con distancia de enfoque bastante corta, su rendimiento no es comparable al de las lentes macros dedicadas.

 

 

img05.jpgEn esta fotografía se han capturados los detalles de un girasol con una lente macro. Con este tipo de lentes, podrás acercarte mucho más al sujeto.