cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Participa, comparte tu experiencia!

“La música ha influido enormemente en mi afición por correr”, una entrevista a Gemma Bardsley

jaylward
Miembro
Miembro
1.624  Vistas
 

 

Auteur: Sony Europe

Gemma1.jpg

 

Aficionarse a correr puede resultar complicado. Es cierto que no hay cuotas ni caros contratos de gimnasio, pero requiere mucha motivación y autodisciplina salir a hacer ejercicio, sobre todo cuando hace un frío polar o no para de llover.

 

No obstante, todo ese esfuerzo pronto empieza a verse recompensado y, en el caso de Gemma Bardsley, en muy poco tiempo correr se convirtió en su gran pasión.

 

Gemma, que vive en Londres y trabaja en el sector de las redes sociales, empezó a correr por 'hobby', pero su afición rápidamente se transformó en algo mucho mayor. Siguió entrenando con mayor regularidad, cada vez durante más tiempo y aumentando paulatinamente la velocidad, y cuando se dio cuenta, estaba corriendo la maratón de Londres 2011. Desde entonces, ha corrido una maratón por año (en 2014 cumplió su objetivo de completar la maratón de Londres en 3 horas y 30 minutos) y ha conseguido recaudar miles de libras para obras benéficas durante el proceso.

 

Gemma nos cuenta cómo empezó todo: “De pequeña solía practicar campo a través y atletismo, pero a medida que crecía, las fiestas y la universidad fueron acaparando mi atención y empecé a dejar de lado el entrenamiento regular. A pesar de ello, cuando me mudé a la capital me prometí que algún día correría la maratón de Londres".

 

“Después de cuatro meses especialmente duros, tuve la oportunidad de correr la maratón para la asociación benéfica Rett UK. Tan pronto como inicié mi programa de entrenamiento regular, correr se convirtió más que en un 'hobby' en una necesidad, y las maratones, en una adicción”. Nos habla del fenómeno conocido como la "culpa del corredor", que ella también ha experimentado después de pasar varios días sin salir a correr: “¡Definitivamente es algo que consigue sacarte de la cama por las mañanas!”

 

La música como motivación

 

Para Gemma, otra forma de encontrar motivación es la música; tanto es así que se ha convertido en una parte fundamental de su rutina de entrenamiento. Está convencida de que escuchar a tus grupos y artistas preferidos puede tener un gran impacto en tu forma de correr, por lo que anima a intentarlo a cualquiera que no lo haya probado todavía.

 

“La música ha influido enormemente en mi afición por correr, sobre todo cuando comencé, ya que era una actividad muy solitaria. Mientras corro, algunas canciones me motivan y otras me recuerdan a ciertas personas, lo que siempre me hace sonreír”.

 

Gemma2.jpg

 

No obstante, nos explica que el proceso no es tan sencillo como colocarse los auriculares y echar a correr. De hecho, selecciona cuidadosamente sus listas de reproducción en función de la longitud y la dificultad de cada carrera: un trayecto de 3 km tendrá una banda sonora completamente diferente a una extenuante maratón.

 

“Para las carreras matutinas cortas selecciono música más rápida y rítmica, que me active lo más rápido posible, mientras que antes de las carreras largas elaboro meticulosas listas de reproducción que me mantengan corriendo dos o tres horas".

 

“El gimnasio es mucho más enérgico, lo que se refleja en las canciones que escojo, pero para salir a correr, sobre todo recorridos largos, prefiero música que vaya ganando intensidad a medida que lo hace mi entrenamiento”.

 

Beats Per Mile

 

Mientras entrenaba para su primera maratón de Londres en 2011, a Gemma se le ocurrió una innovadora idea para un sitio web que combinaba su pasión por la música y por correr. Diseñada por su amigo Howard de Smet y desarrollada por Marc Hibbins, Beats Per Mile permitía a cualquier persona en cualquier parte del mundo realizar un seguimiento del progreso de Gemma por Londres e incluso reproducir la música que estaba escuchando en tiempo real.

 

Gemma quedó abrumada por el apoyo recibido gracias a Beats Per Mile. “Colgamos fotos de Instagram de las personas próximas cuando pasaba por puntos emblemáticos y compartí mi lista de reproducción de Mixcloud para que la gente pudiera escucharla mientras yo corría. Fue impresionante leer todos los 'tweets' de ánimo tras la carrera y acerca de la selección de canciones, las donaciones a Rett UK o contándome en qué punto del recorrido se encontraban”.

 

Gemma3.jpg

 

Su imperturbable obsesión por correr se hizo más evidente que nunca en octubre del pasado año, cuando participó en la media maratón de Ámsterdam prácticamente sin haber dormido.  

 

“La media maratón de Ámsterdam se celebró el mismo fin de semana que el Amsterdam Dance Festival. Me pasé la noche bailando en la discoteca Trouw hasta las 5 de la mañana y corrí la media maratón al día siguiente”.

 

Gemma está segura de que cualquiera puede aficionarse a correr y ofrece algunos interesantes consejos a todo aquél que quiera sacar las zapatillas del fondo del armario. “Inscríbete en una carrera, como un ParkRun, que son gratuitos, muy accesibles y comienzan a partir de 5 km. Busca a un amigo que te motive a salir de casa o levántate antes de que los demás se despierten, y comienza poco a poco".

 

“Cualquiera puede ponerse a correr. Es un deporte que puede practicarse en cualquier momento y lugar, y no requiere ningún tipo de iniciación. Simplemente elige la lista de reproducción adecuada, cálzate las zapatillas y descubre hasta dónde puedes llegar”.