cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Participa, comparte tu experiencia!

Editors “se sumergen aún más en la música” con el audio de alta resolución de Sony

jaylward
Miembro
Miembro
795  Vistas
 

 

Auteur: Sony Europe

editors1.jpg

 

La canción Bricks and Mortar de Editors tiene un estribillo agridulce hacia el final: “I hope life is good for you” (Espero que la vida te trate bien), canta su líder Tom Smith. A tenor de la vista de Londres desde su suite en la planta superior del hotel, parece que en estos momentos la vida sí les sonríe a los integrantes del grupo.

 

Con su último álbum The Weight of Your Love encabezando las listas musicales de 11 países diferentes y un nuevo disco en proceso de grabación, por no mencionar el éxito apabullante de sus tres álbumes anteriores, el grupo de Stafford parece encontrarse en muy buena forma.

 

El día antes de nuestro encuentro, Smith, junto con sus compañeros de banda Russell Leetch (bajo) y Edward Lay (batería), nos acompañó en un evento sobre el audio de alta resolución de Sony que tuvo lugar en los míticos Metropolis Studios.Con The Weight of Your Love y el LP In This Light and On This Evening de 2009 ahora disponibles en calidad de alta resolución, les invitamos a hablar de la grabación de ambos álbumes y a compartir su experiencia auditiva en alta resolución.

 

“Se percibe una profundidad muy auténtica [en el sonido]”, afirma Smith mientras se reclina hacia delante en su asiento, tomándose su tiempo para responder. “Puedes explorar tus canciones y sorprenderte con partes que destacan y que ya habías olvidado. Como artista que echa la vista atrás es fantástico, porque despierta los recuerdos de esas grabaciones y de cómo fue la producción de esas partes en el disco. Al público general, que busca una experiencia envolvente y sumergirse en el álbum, [el audio de alta resolución] le proporciona la herramienta para conseguirlo”.

 

editors2.jpg

 

En Metropolis, los músicos se reunieron con los célebres periodistas musicales británicos Craig McLean y Pete Paphides, así como con los especialistas de producto de Sony Mike Somerset y Eric Kingdon, con objeto de demostrar los productos de audio de alta resolución de Sony en todo su esplendor.

 

Tras pasar la mayor parte del día escuchando sus canciones una y otra vez, la banda tuvo tiempo de sobra para determinar qué canción sacaba más partido a la alta fidelidad y al mayor espacio proporcionado por el audio de alta resolución.

 

Esta vez, la respuesta de Smith no se hace esperar: “Bricks and Mortar de In This Light... fue uno de los temas con los que todos dijimos "¡Ah, sí! Esto es otra cosa". Se apreciaban determinados elementos, matices... en concreto algunos sintetizadores que se alejan burbujeando”. Russ y Ed afirman al unísono con la cabeza, como si Tom les hubiera quitado las palabras de la boca.

 

“Cuando las canciones se comprimen una y otra vez en formato MP3, esos detalles, esas sutilezas, se pierden un poco, y creo que en esa canción lo notamos especialmente”, explica Tom. “Y la forma que tiene este tema, con diferentes tipos de ritmos mezclándose, como muy entrecortados...; escucharlos con tanta nitidez fue toda una sorpresa”.

 

Mientras los archivos comprimidos en MP3 están muy bien en determinadas situaciones, el audio de alta resolución se encuentra en la vanguardia de una experiencia auditiva más intensa, que valora la calidad por encima de la cantidad; se trata de proporcionar la música que el artista tenía en mente.

 

Le pregunté a los músicos si creían que los oyentes podían apreciar verdaderamente la música al escucharla a través de los básicos altavoces de sus smartphones y portátiles. “Hay un momento y un lugar adecuado para cada cosa", apunta Ed. “Muchas personas escuchan canciones [en MP3] de camino al trabajo o como música ambiental, que son de por sí experiencias muy agradables y satisfactorias, pero si quieres ir más allá, la alta resolución te ofrece la oportunidad de sumergirte aún más en la música".

 

editors3.jpg

 

La calidad del sonido siempre ha sido clave para Editors. Los integrantes del grupo se conocieron porque estudiaban el mismo curso de tecnología musical en la Universidad de Staffordshire y, aunque pronto se dieron cuenta de que no tenían madera de técnicos de sonido o productores (“Acabamos el primer semestre y creo que para entonces ya todos sabíamos que lo de ser el tío del estudio no era para nosotros"), siempre han planificado de manera constante el modo en que graban su música y con quién, contratando a un productor diferente para cada uno de sus discos hasta la fecha.

 

“A lo largo de cuatro discos creo que hemos aprendido mucho y que tenemos una actitud activa en lo que se refiere a nuestras opiniones y a utilizar el estudio como una herramienta” afirma Tom. Su progresión musical desde The Back Room hasta la fecha es una clara muestra de ello. Han ido alejándose cada vez más del formato de banda tradicional, incorporando varios sintetizadores y baterías electrónicas en sus temas y explorando estructuras de canciones complicadas y poco convencionales. En resumen, no son el tipo de grupo que se duerma en los laureles.

 

Echando mano de todo lo aprendido en las largas horas invertidas en estudios de todo el mundo, han decidido producir ellos mismos su próximo álbum, en la que probablemente sea su decisión más proactiva hasta la fecha. Actualmente se encuentran grabando en un estudio perdido de Escocia, en colaboración con el legendario ingeniero de sonido norteamericano Jacquire King (responsable nada más ni nada menos que del trabajo "Use Somebody’" de Kings of Leon).

 

editors4.jpg

 

“Iba a ser tan solo una sesión para trabajar en las letras, con la esperanza de grabar de paso algún que otro trozo” explica Ed, “pero resultó en la decisión de producir nosotros mismos el disco”. Cuando el álbum llegue a las calles, "probablemente después del verano" del próximo año, será fascinante ver dónde estas sesiones han llevado a la banda.

 

Antes de que se nos acabe el tiempo, le pido al grupo que elija un álbum, el que ellos quieran, que les gustaría escuchar en alta resolución.

 

“Cuando cerramos el chiringuito por la noche”, comenta Ed, “cuando apagamos el equipo y nos vamos a jugar una partida al FIFA, lo que suena todo el rato es Clues de Robert Palmer”.

 

“...y Je Suis Un Rockstar de Bill Wyman”, añade Russ. “¡Yo quiero escucharla en alta resolución!".

  

Puedes descargarte dos álbumes de Editors,The Weight of Your Love y In This Light and On This Evening, en audio de alta resolución en diferentes tiendas online, como Qobuz.