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Muy Buenas, resulta que tras varias sesiones de rtings.com compré este TV hace 8 días, a diferencia de bastante gente con la intención de usarlo como monitor de PC para mis sesiones de gaming. El motivo: antes de esto usaba tres monitores ACER de 24" a 144hz conectados con nvsurround para poder jugar a simuladores de conducción y tener mejoras del campo de visión en los juegos de disparo (jugaba a 5760x1080 a 144hz). Quería dar el salto porque según la página de rtings soporta resoluciones 1080p a 120hz aunque no oficialmente, y aunque 3 monitores te ofrecen 1,5m de imagen horizontal, la verdad es que 35cm de imagen vertical se me queda corto (considerad que un televisor de 55" es aproximadamente 1,20m de ancho por 75cm de alto lo cual sacrifico 30cm de ancho para tener 35cm de alto lo cual es genial).
Mis especificaciones de PC:
i7-4790k
32gb ram ddr3
2 gráficas msi gtx 1080Ti gaming X en SLI
(sobrado para 4k a 120fps)
Una muestra de la capacidad de mi máquina:
Y efectivamente así es, no sólo puedo jugar a 1920x1080 a 120hz, sino que usando el ancho de banda máximo de 600Mhz de pixel clock rate que nos brinda el HDMI 2.0 de acuerdo con las especificaciones de hdmi.org, he podido crear sin problemas una resolución a 2550x1440 a 120hz y jugar sin problemas a 120fps.
He aquí algunas fotos:
- 1080p 120hz:
1440p 120hz:
Y apurando apurando, he conseguido incluso crear una resolución de 2880x1620 a 120Hz.
Entonces, cual es el problema?
(...todo esto lo hago en el modo juego para no tener imput lag ni procesado de imagen...)
Este televisor es 4k nativo, es decir que si se decide jugar a 1080p 60Hz y por lo que aprecio visualmente, según mis conocimientos no hay rescalado de la imagen, si no renderizado de subpixels (subpixels rendering si queréis que nos pongamos más finos), y lo que hace es como aplicar un filtro de antialiasing para hacer que la imagen no aparezca pixelada. De hecho a 1440p también lo hace.
Pero el problema viene cuando utilizamos las resoluciones a 120hz, da igual que sea 1080p 120hz, 1440p 120hz o cualquier resolución personalizada, el televisor no hace el renderizado de subpixeles y la imagen aparece totalmente pixelada. Me ocurre tanto en el escritorio de windows como al ejecutar cualquier juego. Al verse pixelada, la imagen se ve con muy poca calidad y de nada sirve aplicar antialiasing o MSAA, la imagen no cambia debido a esto. Aquí unas fotos.
1080p 60hz:
- 1080p 120hz:
- Creo que se aprecia claramente por la imagen lo que digo, no? Las letras se ven pixeladas, lo cual supone una clara perdida de calidad de imagen, pues imaginad en los juegos (aplicar antialiasing no resuelve el problema, la imagen sigue pixelada y los gráficos se ven con dientes de sierra).
Sin embargo, al ir probando resoluciones, o sea, cambiar de 120hz a 60hz y volver a 120hz, de repente si se aplica el filtrado pero al arrancar el juego y cambiar a pantalla completa vuelve a verse pixelado. Entiendo que no es una avería, y entiendo que no es el cable, pues he probado varios diferentes; entiendo que no es un problema de SLI, puesto que ya he probado con una sola gráfica. Yo pienso que es un problema del firmware o de implementación, ya que al no estar soportadas oficialmente estas resoluciones, es como si el televisor no detectara que son resoluciones 1080p o 1440p y por tanto no aplica este filtrado, pero igual es un parametro que hay que configurar y no doy con ello.
Por favor, si a alguien le pasa lo mismo y ha dado con la solución o tiene alguna idea por favor que lo postée, pero pienso que es un tema del FW.
También os preguntaréis, porque toda esta complicación si puedes poner 4k a 60hz, activar MotionFlow e interpolar la imagen a 120Hz? Muy sencillo, porque aunque la imagen se vea espectacularmente, el imput lag es horrible, hay un retardo muy grande entre que muevo el ratón para apuntar a un objetivo y el tiempo que este tarda en mostrarse en el televisor (unos 100ms, lo cual es malísimo para los shooters pero no tanto para los juegos d econducción), sin embargo a 120hz nativos y sin procesado, el lag es prácticamente 30ms, (los monitores gaming suelen tener 0.11ms pero 30ms es totalmente aceptable).
También, esto ya como idea, pienso que 4k a 120hz nativos sería totalmente posible si este televisor soportara Dual View o PaP (solo soporta configuraciones PiP). La idea es conectar dos cables HDMI a los dos puertos de la gráfica (gtx 1080ti tiene 2 hdmi 2.0 y 2 DP 1.4), y conectarlos a las entradas hdmi2 y hdmi3 del televisor y habilitar el modo Pantalla dividida con esas dos fuentes. A continuación, se crea una resolución personalizada 1920x2160 a 120hz (cosa que ya he probado y funciona ya que solo requiere 594hz de ancho). Activamos Nvidia surround (eyefiniti de Ati será lo mismo) y seleccionamos nuestra resolución 3840x2160 a 120hz y ahí lo tenemos: una señal de casí 1200mhz dividida entre dos cables respetando las especificaciones de HDMI 2.0. Pero claro, sería cuestión de que lo implementarais en vuestro FW. Si esto fuera posible, este modelo se vendería como churros. Ahí lo dejo.
Lo que sí que os pediría para no perjudicar el post: no me vengáis con chorradas tipo el ojo humano no ve mas de 30fps y cosas así y para que quieres 120fps, necesito ideas, no preguntas ni debates, así que por favor, aportad sólo ideas y dejad las opiniones para otros post...
Muy currado el post. Lograste conseguir que la tv rescale bien a 120hz????
Hola, lo primero me he comprado una KD-49XF9005 , y voy a hacer las mismas pruebas, l unica diferencia entre paneles creo que es la del procesador x1 extreme vs x1 normal de la tuya, a ver si tiene algo que ver con el escalado de la imagen desde 1080/1440p hasta los 4k nativos. Por cierto con el pc has probado en las diferentes resoluciones el HDR?
En cuanto tenga un cable 2.0b certificado y fiable posteo resultados.