cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Participa, comparte tu experiencia!

VGN-NR21Z Calentito, calentito

RESUELTAS
profile.country.es_ES.title
Rafaldo
Visitante

VGN-NR21Z Calentito, calentito

Saludos y gracias por crear este lugar. Es mi primer post.

Lo primero decir que tengo actualizaciones automáticas del sistema operativo, Windows Vista 32.

Al encender el portátil todo bien, al rato de trabajar...pantalla en negro. Reinicio y barras verdes, tablero de ajedrez...y al momento vuelve a la normalidad. Una pantalla me pide actualizar el driver.

Lo primero que hago es medir la temperatura con Speed FAN,  por encima de los 70º el GPU. Tras varias negativas de Windows Update y la web de Nvidia, gracias a un programa de pago logro actualizar el driver (era de 2007 y consigo uno de 2010). Limpio el ventilador/disipador y la temperatura GPU baja a los 58º, se suele estabilizar en los 63º: a todas luces insuficiente. Otras computadoras, en reposo, están en 35º.

Si miro Speed Fan con detalle, detecta 2 fan: CPU FAN y FAN2. El FAN2 siempre tiene las revoluciones a 0 (¿existe?), lo cual es sospechoso. El CPU FAN supongo que es el que se ve en todas las fotos y es el que limpié. Me he dado cuenta que no funciona con regularidad: a veces está parado y al desconectarlo/conectarlo arranca. En la BIOS no sé dónde está la configuración de los FAN.

1. ¿Dónde se controlan los FAN en la BIOS?

2. ¿Qué demonios es el FAN2 que detecta el Speed Fan?

3. ¿Está fallando el disipador/ventilador?

4. ¿Alguna solución para bajar la temperatura?

Muchísimas gracias.

Etiquetas (5)
1 SOLUCIÓN ACEPTADA

Soluciones aceptadas
profile.country.ES.title
franktfe
Colaborador

Hola.

Revisando las specs. de tu modelo he visto que tu modelo incluye el modelo M8400 de Nvidia.

Seguro que sabes que los M8400 y M8600 tuvieron un defecto con las bolas de contacto en la placa.

Comentas que el equipo ya tuvo un reballing, pero seguro que también sabes que en eso existen

una cantidad ingente de chapuzas.

Lo he comentado ya bastantes veces aquí en el foro. Pero en Tenerife existe una empresa ALENERA

que hace los reballing de manera muy profesional por 50€. Incluso te valoran el estado del GPU y si necesitases sustituirlo suelen tener stock de GPU´s nuevos.

Igual te merece la pena para no desechar el equipo.

Saludos.

Saludos.

Ver la solución en mensaje original publicado

7 RESPUESTAS 7
profile.country.ES.title
franktfe
Colaborador

Hola buenas.

En lo del FAN2 no te puedo ayudar, no conozco ese programa, lo siento.

En cuanto a lo del ventilador, en los portátiles, el ventilador no está continuamente girando, sólo funciona cuando se alcanzan determinadas temperaturas. El motivo de que gire al iniciar el portatil es por comprobación de funcionamiento del sistema.

En la aplicación de gestión de la energía debes de tener una opción que ponía algo así como control de refrigeración... quizás esté en pasivo, pásalo a activo.

También debes tener en cuenta que modo de energía tienes, en economizador se calienta menos que en equilibrado, y en la posición que más se calienta es en alto rendimiento.

Cuando has limpiado los disipadores, has aplicado pasta térmica nueva? si lo has hecho, de que tipo?

Ya nos cuentas.

Saludos.
profile.country.es_ES.title
Rafaldo
Visitante

Gracias Frank.

El problema es sencillo: el ventilador no toca el ramal del disipador del GPU directamente. Es normal que enfríe menos el GPU, aparte de por estar más lejos del propio ventilador.

Sinceramente, creo que algún programa de optimización (del Visto o del Sony Update) ha retocado las opciones de energía y aunque ahora consume menos, le ha quitado potencia al ventilador, con lo cual ahora enfría menos. El ventilador tiene 3 cables: negro, rojo y amarillo. Supongo que el negro es masa, el rojo 5v y el amarillo 12v. Estoy convencido que no gira ni a 5 ni a 12v. La cuestión es manejar los ventiladores, pero con Speed Fan no se puede. ¿La BIOS? No sé cómo entrar en la BIOS. Entro es un pseudo Setup donde apenas si se pueden tocar las opciones de booteo. Por supuesto, en el manual, nada de nada.

¿Actualizar la BIOS? Me manda a una web de pago q me pide 30$. La verdad, esto es una calamidad de cuidado.

1.¿Alguien sabe cómo entrar en la BIOS que da acceso a modificar todos los parámetros y no solo el booteo?

2. ¿Alguien sabe actualizar la BIOS de manera gratuita? Tengo otros portátiles y el proceso es gratuito desde la web del fabricante.

Gracias.

profile.country.ES.title
franktfe
Colaborador

Hola de nuevo

En los portátiles el ventilador no toca los procesadores, si te fijas hace de estractor de aire, la función de retirar el calor de los procesadores es de los conductos de cobre. Estos hacen contacto tanto con el procesador como con el GPU, es importante que la pasta térmica esté bien aplicada en esos puntos para que la transferencia térmica sea óptima.

En cuanto a lo del bloqueo de la BIOS, nada puedo hacer yo en ese punto.

Ten cuidado con lo de pagar por actualizar la BIOS, nunca he escuchado nada parecido.

Los 3 cables del ventilador son creo, masa, 5V y comunicación con BIOS (si no detecta ventilador al inicio se apaga el portatil). Ninguno de los que he visto va a 12V.

Puedes comprobar si el ventilador gira libre del todo? He visto muchos casos en los que los ventiladores pierden velocidad de giro por un exceso de fricción. Si lo mueves con el dedo debe girar sin ninguna resistencia.

Ya nos cuentas.

Saludos.

Saludos.
profile.country.es_ES.title
Rafaldo
Visitante

Saludos.

Me refiero a que este modelo de disipador tiene 2 ramales: uno de ellos tiene contacto directo con el aire del ventilador; el otro no tiene contacto directo. Evidentemente, el que no está en contacto se calienta antes que el otro...Sí, justo el que tiene la GPU y está además más lejos del ventilador.

http://i.pchub.com/i/Sony-Vaio-VGN-NR21Z-Cooling-Heatsink-023-0001-7487_A-b-55838.jpg

En la imagen puedes ver lo que digo, y es que el ramal más largo sale de un lateral.

La pasta está bien aplicada, incluso he realizado pruebas con chapas de cobre, y no hay reacción. Simplemente falta refrigeración, más potencia del ventilador.

Lo del CMOS, para hablar con propiedad, es de locos. Puedes entrar a cambiar el booteo, pero nada más. Después de buscar horas por Internet, he encontrado centenares de personas con el mismo problema. Cuando cambian hardware y no lo detecta automáticamente...pues mala suerte, pq no sabemos entrar en el CMOS, si es que hay entrada.

Para actualizar la BIOS...pues Phoenix, desde su web, recomienda otra web externa para escanear la BIOS. Una vez escaneada, si quieres actualizar, te tienes que dar de alta en un servicio que vale 29$.

Este ordenador es una caja de problemas, pero si lograse potenciar el CPU FAN, algo podría paliarse, pero no consigo llegar al CMOS Setup ni el Speed Fan lo reconoce....

Esto es un callejón sin salida.

profile.country.ES.title
franktfe
Colaborador

Hola de nuevo.

Pudistes ver si el ventilador giraba libre u ofrecía resistencia?

Con respecto a lo del acceso a la BIOS, ojalá tengas suerte.

Saludos.
profile.country.es_ES.title
Rafaldo
Visitante

Saludos.

Sí, giraba perfectamente, le hice de todos modos una limpieza al principio.

Sobre la BIOS...me he rendido. Hay tal cantidad de casos iguales en la red y nadie ha sido capaz de entrar...Es la primera BIOS que veo q sólo tiene gestor de booteo y no permite configurar los parámetros.

Todo lo que intentaba era por un motivo: el diseño del disipador hacer que a medio plazo la GPU se desolde, de eso tb hay miles de casos. Comienza con una temperatura alta, sigue con unas rayitas verdes y un aviso de Windows (puede que incluso pantalla azul, q te avisa q no puede reproducir el escritorio con esa calidad pq la gráfica da problemas) y termina con la pantalla en negro. Una solución económica sería poner al 100% el ventilador del disipador desde el principio, pero al no poder gestionar el CMOS Setup de la BIOS...De hecho, el portátil ya da más fallos de gráfica que inicios de forma correcta.

El portátil se usa muy poco, razón por la que la falla no ha aparecido durante el tiempo de garantía. Ya tuvo un reballing, y tras pasar la garantía del mismo (de nuevo por el poco uso) ha vuelto a desoldarse parcialmente (y quien sabe si se ha estropeado).

Sinceramente, no se puede luchar contra un mal diseño interior. Tarde o temprano el equipo "muere" por esa debilidad. Algunos usuarios en garantía han tenido la suerte de poder cambiar parte del problema, los que no han usado tanto el portátil...pues el problema ha aparecido mucho después.

Saludos.

profile.country.ES.title
franktfe
Colaborador

Hola.

Revisando las specs. de tu modelo he visto que tu modelo incluye el modelo M8400 de Nvidia.

Seguro que sabes que los M8400 y M8600 tuvieron un defecto con las bolas de contacto en la placa.

Comentas que el equipo ya tuvo un reballing, pero seguro que también sabes que en eso existen

una cantidad ingente de chapuzas.

Lo he comentado ya bastantes veces aquí en el foro. Pero en Tenerife existe una empresa ALENERA

que hace los reballing de manera muy profesional por 50€. Incluso te valoran el estado del GPU y si necesitases sustituirlo suelen tener stock de GPU´s nuevos.

Igual te merece la pena para no desechar el equipo.

Saludos.

Saludos.