Comparte tu experiencia!
Buenas tardes, soy el propietario de un Sony Vaio VGN Fz21Z, portatil que tuve que adquirir de prisa y corriendo hace casi siete años, por necesidades laborales. Este portatil lleva una GPU (NVIDIA 8600M GS) con un serio defecto de fabrica, los metales usados en su elaboración hacian que la GPU funcionara al maximo de ciclos. El pobre portatil ha conocido todos los SAT (Irlanda y ALemania) de VAIO por las multiples sustituciones de su placa base. Asi que deje de usarlo. Arrumbado en una esquina ha permanecido años... Mi mujer decide darle algo de utilidad, ella no juega, solo usa el paquete Office. Pero sigue siendo un ordenador muuuy lento, tarda mucho en actualizar, en arrancar, horrible...Asi que me arremango, cojo un Opensuse 13.2 (menos Mac he tocado todo SO, desde Reactos, Open Solaris Developer Edition, BSD, Ubuntu, Minix (si Unix hecho por Microsoft...) y Suse por supuesto. La verad es que pensaba que el Vaio iba a quedar muerto, sin drivers para la GPU, la Camara, WIFI, la tarjeta de Red. Porque durante años intenté instalar los drivers nativos de NVIDIA para esta GPU, pero no reconocen la misma. Pero cual es mi sorpresa, la tarjeta de red funciona en el programa de Instalacion (salvaguardo la particion RECOVERY,GRUB maneja perfectamente el arranque) llevaba años sin funcionar bajo WINVISTA , añado los repositorios de NVIDIA, reconocen la GPU, la instala sin problema, WIFI, Bluetooth, la camara todo funciona y le saca un rendimiento mas que bueno. Para el problema de la GPU, todo los que usais KDE, sabeis de una pequeña aplicación que monitoriza la temperatura , ciclos del reloj etc. Se le ponen 75 grados de limite y si se pasa baja los ciclos... Todo el hardware que yo pensaba que no iba a funcionar, porque se supone que es tan especifico y esta diseñado para que solo funcione con Drivers Sony , funciona a las mil maravillas. Lo imposible hecho realidad
Buenas tardes
Pues me alegro mucho por ti
Veo que te mueves muy bien por diversos S.O. Y que gracias a tus buenos conocimientos has logrado hacer vivir una buena maquina, espero sea de ayuda para otros que tenga mismo problema y lo solucione tal como te ha pasado a ti
Gracias por postear que lo imposible se hace realidad
Saludos Juanma
Hola buenas tardes
Le he puesto una chincheta para que sea leía por las personas que pueda tener mismo problema
Yo también me descarto por Ubuntu, muy usado por mi y fácil de usar sobre todo como tu dices los principiantes
Y ya puestos, has tenido que instalar drivers desde Ubuntu?, o por lo contrario te reconoce todo. Lo digo porque yo siempre he tenido problemas con la WIFI y es un poco engorroso buscarlo en la consola, vamos que tienes que saber de comandos y tal. Sería interesante saber si te costó conseguir algún que otro drivers, o por lo contrario todo salió perfecto
Un saludo y reiterarte las gracias
De nada, al contrario gracias a ti. La instalación la hice con OpenSuse, desde un principo añadi los repositorios externos a Suse, incluyendo el de Nvidia. No he tenido qu instalar ningun otro driver, netmanager detecta y configura perfectamente las redes, de hecho puedo desconectar el cable y encender wifi y dos segundos despues tengo red otra vez. Con el sistema de instalacion es muy facil salvaguardar la particion recovery y luego el software habitual, hasta steam... Y como tu dices es un buen portatil. Lo único que aun no he conseguido es reproducir un bluray, este modelo incluye regrabadora de bluray. Con ubuntu no he probado. Instale HPLIP y la impresora funciona tanto por usb como por bluetooth.
Tras poner el portatil a punto, funcionando a pleno rendimiento decidí arriesgarme con un Linux basado en paquetes debian, ose aUbuntu con escritorio KDE, mas conocido como Kubuntu. Y sin desmerecer nada a Suse, que siempre ha sido mi favorito, reconoczco que ubuntu es mas adecuado para estos portatiles que tienen sus años, es mas ligero y va más rápido que con Suse. A dia de la fecha esta perfecto con su Ubuntu, (en ambos tuve que buscar el driver de la camara web basado en el chip Ricoh, pero si problemas) La reproducción del blurrays es mas fluida, reconozco que Suse instala mucho mas , es mas potente, mas software pero lo enlentecia un tanto. Así que una nueva victoria.