cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Participa, comparte tu experiencia!

Dolby® Atmos: la experiencia del sonido 3D

profile.country.GB.title
scully99
Miembro
Miembro
6.056  Vistas

Dolby Atmos

 

Dolby® Atmos es un sistema de sonido Surround para películas, que utiliza altavoces a diferentes alturas para mejorar la percepción del espacio sonoro.

 

La recreación de una experiencia cinematográfica en casa supone un reto importante para los ingenieros de sonido. Los sistemas de cine están pensados para grandes salas con muchos espectadores, pero Atmos los ha adaptado al uso doméstico, con interesantes resultados.

 

¿Cómo funciona?

 

Dolby® Atmos utiliza canales elevados, como unos altavoces ubicados sobre la cabeza del espectador y no solo al nivel del oído. El resultado es la inmersión en un espacio sonoro 3D.

 

¿Qué implica esto para la experiencia de audio?

 

En contraste con el sonido Surround convencional, que funciona en un plano horizontal, Atmos proporciona la sensación de la altura y la ubicación de cada "objeto de audio". Imagínate que estás viendo una película en la que un avión pasa sobre tu cabeza. Con Atmos, el efecto es mucho más sutil: puedes percibir su proximidad y altura. Puede que estés viendo imágenes en 2D, pero el sonido le indica a tu cerebro que te encuentras dentro de la historia y que no eres un mero observador. Puede ser difícil imaginarse la diferencia, pero cuando pruebes Atmos en casa descubrirás partes de la banda sonora que posiblemente no habías escuchado antes.

 

La tecnología del sonido

 

El sonido Surround básicamente transfiere sonidos entre diferentes canales (altavoces) y equilibra los correspondientes niveles de volumen. De este modo, crea sensación de movimiento, pero las mejoras de Atmos no acaban aquí; además, los "metadatos" (la información adicional codificada junto con la información de sonido) indican a los altavoces exactamente dónde colocar el sonido.

 

¿Cuántos canales? Eso depende de quién cree la mezcla de sonido y del software que se utilice. Para el uso doméstico, el formato de canal típico es de al menos 5.1.2 (5 altavoces, 1 subwoofer para los efectos de graves y 2 canales de techo o altura).

 

En el cine, Atmos puede producir unos 128 "objetos de audio" simultáneos, desde música de fondo hasta efectos ambientales o diálogos. El Atmos de uso doméstico está adaptado para el entorno del hogar; te permite disfrutar de la misma banda sonora con un número de canales más limitado. Las barras de sonido también incluyen una función de mezcla mejorada para sacar más partido a las mezclas de sonido convencionales externas a Atmos. Y no olvides que, además, puedes escuchar música con un sistema compatible con Atmos.

 

Una barra de sonido con Atmos contiene todas estas capacidades en una unidad relativamente compacta. Los altavoces se colocan juntos en el modo habitual, pero se añaden los altavoces de canal de altura normalmente sobre cada extremo de la barra. Estos rebotan el sonido en el techo, como alternativa a los altavoces montados en el techo. Las barras de sonido son la opción más sencilla, ya que solo necesitan una configuración inicial y prescinden de una colocación precisa de altavoces individuales.

 

Ideas equivocadas sobre el sonido Surround

 

Nuestro especialista técnico de Sony Europe, Eric Kingdon, no podía explicarlo mejor cuando afirma “Algunas de las mejores mezclas de sonido son también las más sutiles”. El sonido de las películas puede ser emocionante e impresionante, pero no necesariamente abrumador. Deberías percibir la diferencia entre una fina llovizna y una tormenta: el objetivo es conseguir un sonido que sea natural y realista.

 

Eric continúa diciendo que el sonido Surround no se encuentra siempre "detrás de la cabeza", como algunos imaginan, sino que te sumerge en una experiencia de sonido verdaderamente envolvente. Una imagen que lo describe con claridad es la de un surfista cogiendo una ola; Atmos, te coloca dentro de la ola.

 

Obtén más información sobre el receptor STR-DN1080 de Sony compatible con Atmos y la barra de sonido HT-ST5000.
Emparéjalos con el reproductor de Blu-ray UBP-X800, el compañero perfecto para los discos 2K y 4K.