Comparte tu experiencia!
La velocidad de obturación es el tiempo durante el cual está abierto el obturador delante del sensor de imagen. Con el obturador abierto, el sensor de imagen está expuesto a la luz desde la que se crea la imagen.
Las imágenes anteriores muestran la parte del obturador de la cámara con montura tipo E. El obturador está abierto en la imagen [1] y el sensor de imagen está expuesto a la luz. Cuanto mayor sea la velocidad de obturación, mayor cantidad de luz llegará al sensor de imagen. Por ejemplo, si la velocidad de obturación se cambia de 1/60 seg. a 1/30 seg., la cantidad de luz se dobla.
Junto con la apertura, que ajusta la cantidad de luz procedente de la lente, la velocidad de obturación es uno de los factores que determinan la exposición.
En los modos de disparo automático, modo P y modo A, la cámara selecciona la velocidad de obturación automáticamente. En el modo S, podrás configurar la velocidad de obturación como más te guste.
Para controlar la expresión fotográfica, cambia la velocidad de obturación. En las siguientes fotografías se muestra la diferencia de aspecto en función de la velocidad de obturación.
Estas fotos de cascadas se realizaron cambiando la velocidad de obturación.
La fotografía [1] se realizó a 1/1250 seg. (la mayor velocidad de obturación de las tres). Dado que el periodo de apertura del obturador fue corto, capturó un momento en el que el movimiento del agua parece detenerse.
La fotografía [2] se realizó a 1/20 seg. Dado que el agua fluyó mientras el obturador estaba abierto, la fotografía parece más dinámica.
La fotografía [3] se realizó a 1/4 seg. (la menor velocidad de obturación). La apertura del obturador durante un largo periodo de tiempo resultó en una representación sedosa del flujo de agua.
De esta forma, podrás disfrutar de varias representaciones de un sujeto en movimiento al cambiar la velocidad de obturación. Podrás configurar la velocidad de obturación como quieras en el modo S y el modo M, pero el rango de velocidades disponibles varía en función de los modelos.
Si quieres hacer una foto que congele el movimiento de un sujeto, como en el caso de los deportes, se recomienda utilizar la mayor velocidad de obturación disponible, de forma que se eviten las imágenes borrosas causadas por el rápido movimiento del sujeto.
Al disparar a 1/1250 seg., la fotografía anterior captó el momento en el que el sujeto intentaba recibir la pelota. Por el contrario, si quieres realizar una foto de un flujo de agua o recorridos de luz, se recomienda utilizar una menor velocidad de obturación.
Al seleccionar una velocidad de obturación de 5 seg., la fotografía anterior capturó el recorrido de unos fuegos artificiales. Sin embargo, a medida que disminuye la velocidad de obturación, aumentan las posibilidades de obtener una imagen borrosa. Al realizar fotografías en situaciones con poca luz, como fuegos artificiales o vistas nocturnas, en las que la velocidad de obturación tiende a descender automáticamente, es fundamental utilizar un trípode para que la cámara esté estable.
Si no dispones de un trípode, utiliza mayores velocidades de obturación mediante el incremento de la sensibilidad ISO. Sin embargo, ten en cuenta que una sensibilidad ISO elevada tiende a provocar ruido en la imagen. Además, para realizar fotos de vistas nocturnas manualmente, resulta muy efectivo el modo "Penumbra manual" de la Selección de escena.
Dado que la fotografía anterior se realizó con una velocidad de obturación pequeña, la imagen está borrosa debido a la vibración de la cámara. Si capturas un sujeto en movimiento, ten cuidado con la borrosidad provocada por su movimiento, que se añadirá a la vibración de la cámara. Si el sujeto o la cámara se mueven, la imagen se desenfocará y el resultado será una fotografía poco nítida.
El modo S (modo Prioridad de obturación) te permite seleccionar la velocidad de obturación como más te guste. De acuerdo con esta condición, la cámara configura automáticamente la apertura (número f) y la sensibilidad ISO para realizar una fotografía con buena exposición.
Este modo es adecuado para realizar fotografías que congelen el movimiento de un sujeto o capturar recorridos de agua o luz.
Debe ser un usuario registrado para añadir un comentario aquí. Si ya está registrado, inicie sesión. Si todavía no está registrado, hágalo e inicie sesión.