Comparte tu experiencia!
Si desenfocas los fondos y enfatizas a las personas, podrás realizar fotografías impresionantes con un tema claro.
Este tipo de fotografía se denomina retrato. La técnica se puede utilizar para las instantáneas del día a día, así como para fotos conmemorativas de cumpleaños o bodas.
Cuando hacemos fotos sin mayor intención, solemos incluir toda la figura de la persona en el fotograma, lo que tiene como resultado una composición monótona, como la de la portada de un disco.
En este capítulo, te daremos una serie de sugerencias para destacar a la persona y darle un acabado impresionante a tus fotografías.
Cuando hagas una foto, selecciona el modo A de la cámara y abre la apertura al máximo.
Si utilizas una lente de zoom, acércate lo máximo posible al sujeto y dispara en el extremo telescópico (con mayores distancias focales). Podrás eliminar los objetos del entorno que no desees que aparezcan y desenfocar más los fondos, de forma que el énfasis esté en la persona.
En los ejemplos anteriores, la fotografía [2] se realizó acercándose al sujeto y haciendo zoom a la parte superior del cuerpo. Como resultado, la expresión del sujeto sobresale y se representa con más expresividad. Al disparar de cerca, el fondo se desenfoca más y se resalta la expresión de la niña.
Para fotos de recuerdo de lugares turísticos, es posible que sean mejores las fotografías como la [1], que incluye el paisaje de los alrededores. Sin embargo, si lo que quieres es destacar a la persona, la foto [2] es más impresionante.
El cambio de la composición marca una gran diferencia en la atmósfera de las fotografías, incluso cuando se captura el mismo sujeto.
Tendemos a componer las fotografías informales con el sujeto en el centro del fotograma. Sin embargo, cuando realices retratos, prueba la "regla de los tercios" para la composición.
En la composición de la "regla de los tercios", el fotograma se divide en 9 secciones (3 horizontales × 3 verticales). El sujeto principal se ubica en las intersecciones de las líneas de división. Para los retratos, coloca el centro de la cara o los ojos en la intersección.
La "regla de los tercios" es fundamental para realizar fotografías equilibradas. Si no estás seguro de cómo componer la foto, usa la "regla de los tercios". Con esta regla en mente, podrás realizar fotografías de buena calidad automáticamente. Las cámaras α disponen de una función para mostrar las líneas de cuadrícula de la "regla de los tercios" en el monitor trasero de la cámara. Utiliza esta función si necesitas una guía de composición para tus fotos.
Al situar el centro de la cabeza en la línea de división, la fotografía anterior es más impactante y está bien equilibrada. Además, al dejar un espacio en la zona hacia la que mira el sujeto, la foto refleja la atmósfera del momento.
Una regla básica es que los retratos se deben realizar de forma vertical, como se muestra en la imagen anterior. Al colocar el cuerpo de la persona en paralelo a los lados largos de la imagen, los fondos se organizarán de forma natural. De esta forma, obtendrás una foto sencilla y ordenada. Las fotografías con orientación horizontal son adecuadas para incluir los fondos. Sin embargo, si quieres enfatizar a la persona, te recomendamos utilizar una orientación vertical.
Otra parte importante es el ángulo de luz. En especial en el caso de retratos de mujeres, la piel y el cabello se representan con suavidad cuando la fotografía se realiza con luz trasera. Para obtener la luz trasera adecuada, evita los momentos del día con luz solar potente y realiza las fotos en días nublados o por la tarde, cuando la luz solar es más tenue. Si tienes que disparar con luz solar potente, busca una forma de debilitarla, como realizar la foto bajo un árbol.
Por el contrario, si disparas con luz frontal, se crearán sombras en la cara y la expresión del sujeto parecerá triste debido a la gran cantidad de luz. Si puedes controlar el ángulo de luz, intenta crear una luz trasera.
Sin embargo, si disparas con luz trasera, es posible que la cara se oscurezca. En este caso, ajusta la exposición mediante la función compensación de exposición, de forma que la cara tenga el brillo suficiente. Aunque los fondos quedarán un poco blanquecinos, mejorarán la atmósfera suave del sujeto.
La fotografía anterior es un retrato de una mujer realizado con luz trasera en un día nublado. El sujeto se ilumina desde la parte trasera derecha. No aparecen sombras no deseadas en la cara y la luz que atraviesa el cabello crea un aspecto suave y liviano.
Recomendamos las lentes con distancia focal fija para desenfocar más los fondos y hacer que la persona tenga un aspecto impresionante. Dado que las lentes con distancia focal fija permiten que entre gran cantidad de luz en la cámara, pueden reducir la borrosidad al realizar retratos o disparar en situaciones con poca luz.
Distancia focal: 50 mm / Número F: 5,6 / Velocidad de obturación: 1/50 seg. |
Distancia focal: 50 mm / Número F: 1,8 / Velocidad de obturación: 1/4000 seg. |
|
SAL50F14 Esta lente "normal" rápida por excelencia ofrece una extraordinaria resolución en toda la imagen. La combinación de la apertura máxima de F1,4 y el diseño de apertura circular permiten obtener efectos desenfocados sedosos para realzar la profundidad de la imagen y aislar los elementos visuales importantes. Debido a una gran apertura, entra más luz, lo que facilita la realización de fotografías a pulso, incluso en situaciones con poca luz. |
SEL50F18 Se trata de una lente telescópica de medio alcance con la distancia focal de 50 mm ideal para realizar retratos. La gran apertura y el diseño de apertura circular pueden producir fondos con bellos desenfoques. Además, dado que funciona con el sistema de estabilización de imagen SteadyShot óptico integrado, se pueden conseguir fotos nítidas y claras en condiciones de poca luz. |
Debe ser un usuario registrado para añadir un comentario aquí. Si ya está registrado, inicie sesión. Si todavía no está registrado, hágalo e inicie sesión.