Comparte tu experiencia!
Las aplicaciones de PlayMemories Camera de Sony mejoran las habilidades de la cámara. Añaden capacidades adicionales a las funciones integradas y son tan populares entre fotógrafos profesionales como entre entusiastas. En cuestiones de desarrollo, PlayMemories ofrece al equipo de Sony la posibilidad de crear nuevas funciones y controles sin que el usuario tenga que esperar a una actualización importante de firmware o a comprar una cámara nueva.
La aplicación HDR de cielo de PlayMemories ofrece un filtro de densidad neutra graduado personalizado. Los fotógrafos de paisajes llevan décadas utilizando filtros ND graduados de cristal que se acoplan a la lente de la cámara, pero su uso conlleva una serie de inconvenientes. Añaden una variedad de artefactos y su forma y tamaño físico limitan su utilidad. HDR de cielo no cuenta con dichas limitaciones. Al no colocar un filtro delante de la lente, no se pierde calidad de imagen. HDR de cielo crea un archivo RAW, de modo que el efecto no se graba de forma irreversible en la imagen.
Para obtener una visión detallada del funcionamiento y el proceso de creación de esta aplicación tan versátil, hemos hablado con Takahiro Sato, responsable del equipo de desarrollo de PlayMemories Camera Apps de Sony.
Takahiro Sato, equipo de desarrollo de PlayMemories Camera Apps
Sony Europe: Gracias por reunirte con nosotros para hablar acerca de PlayMemories y HDR de cielo.
Takahiro Sato: Gracias. Es un placer estar aquí.
¿Cuánto tiempo os llevó crear la aplicación HDR de cielo?
Tardamos cerca de un año en finalizar su desarrollo. Durantes años tuvimos algunas ideas generales y de desarrollo de componentes, pero con los lanzamientos del modelo α7R en 2013, las lentes de 16-35 mm para la serie α7 en 2014 y la cámara α7R II en 2015, decidimos desarrollar una aplicación para la serie α7 que permitiese a los fotógrafos capturar los paisajes tal y como se los imaginan.
Al crear la aplicación, ¿trabajaste directamente con fotógrafos para desarrollar las funciones?
Por supuesto, me encanta trabajar con fotógrafos. Me lo paso genial con ellos.
Actualmente trabajo en el equipo de desarrollo de software para la serie alpha de Sony, pero antes me dedicaba a la fotografía de paisajes y animales como aficionado en mi ciudad natal, Hokkaido, antes incluso de que Sony comenzase a desarrollar cámaras con lentes intercambiables. Es muy importante conocer no solo la tecnología, sino también la fotografía, para crear algo como HDR de cielo.
¿Puedes describir el funcionamiento de HDR de cielo y explicar por qué se trata de una herramienta mejor que un filtro ND graduado de cristal?
Antes del lanzamiento de HDR de cielo, los fotógrafos tenían que (a) realizar fotografías con un filtro ND dividido o (b) realizar fotografías un poco subexpuestas y utilizar el ajuste de sombra del software de desarrollo RAW y un efecto de gradación para capturar escenas retroiluminadas.
Ambos escenarios conllevaban ciertos problemas. Los filtros ND divididos pueden hacer que los reflejos y manchas de polvo en el filtro se aprecien demasiado. Asimismo, como fotógrafo, no siempre puedo encontrar el filtro de cristal con la combinación de oscuridad y gradación que me interesa. Además, puede que encuentre un paisaje bonito y me arrepienta de no llevar los filtros conmigo.
Foto realizada con un filtro ND graduado de cristal. Comprueba la multitud de manchas de polvo.
La misma escena fotografiada con HDR de cielo ofrece una imagen superior, más nítida y sin manchas de polvo.
Me solía frustrar el hecho de no poder comprobar la imagen final hasta llegar a casa y, en ocasiones, me encontraba ruido y objetos no deseados en el área de sombras. El ruido era especialmente molesto, puesto que a veces exhibo las fotos en impresiones de gran tamaño.
Cuando desarrollé HDR de cielo, quería solucionar estos problemas. También tuve en cuenta los comentarios de los usuarios y los reflejé en el desarrollo. Siempre intento crear nuevas funciones con la colaboración de fotógrafos.
¿Querías simplificar el flujo de trabajo quitando los filtros de la mochila del fotógrafo o buscabas obtener archivos de imagen superiores? ¿O ambas cosas?
Ambas. Quería proporcionar a los fotógrafos una herramienta integrada en la cámara en lugar de obligarles a llevar más equipo físico, así como [la habilidad de] crear una imagen superior para que no hubiese que renunciar a nada.
Por otra parte, cuando se usa una lente con una capucha integrada (como una lente gran angular superior), no resulta nada fácil colocarle un filtro.
Con HDR de cielo, ya no es necesario llevar un filtro ND graduado encima porque se encuentra integrado en la cámara.
¿Cómo funciona la aplicación? ¿Crea varias exposiciones de una escena o procesa una única exposición de diversas formas para generar el efecto?
HDR de cielo realiza dos fotografías, una con la exposición configurada para el área de "cielo" y otra con la exposición para el área de "tierra". Como se obtienen dos fotografías realizadas con configuraciones diferentes, se puede ver la diferencia en la textura del ruido y la gradación en las zonas oscuras, en lugar de editar una sola foto ajustando los tonos y sobreexponiendo los colores cuando se trabaja con una imagen RAW en un ordenador.
Lo que hace especial a HDR de cielo es que permite generar un archivo RAW que se puede seguir editando durante el posprocesamiento. ¿Fue difícil de conseguir?
Sé que a todos los fotógrafos les gusta retocar sus fotos en formato RAW, así que quería ofrecer compatibilidad con ese formato en HDR de cielo. Esta función es el resultado de la flexibilidad y el acervo de conocimiento y experiencia del equipo de desarrollo como fotógrafos y creadores de software para cámaras.
¿Hay alguna diferencia en el funcionamiento de HDR de cielo según el modelo de cámara? ¿Se consigue más latitud con una cámara como la a7R II, que tiene un rango ISO muy amplio y una resolución muy alta, en comparación con una RX100, que tiene un sensor más pequeño, un rango ISO más reducido y una menor resolución?
Por supuesto, la propia cámara y la capacidad del sensor son de gran ayuda a la hora de realizar buenas fotografías con HDR de cielo.
Recomiendo encarecidamente a los usuarios del modelo RX100 que utilicen la aplicación. Acoplar filtros ND graduados a la lente compacta de una RX100 resulta muy complicado. HDR de cielo permite a los usuarios de las cámaras RX100 realizar fotografías que antes eran imposibles.
¿Hay planes para desarrollar más versiones de HDR de cielo y que los usuarios disfruten de un mayor control y nuevas funciones?
HDR de cielo está recibiendo buenas críticas por parte de muchos fotógrafos. Espero poder desarrollar nuevas funciones a las que no tienen acceso las cámaras actualmente, así que seguid atentos.
HDR de cielo está disponible en el sitio web de PlayMemories Camera Apps de Sony.
Más imágenes de muestra tomadas con HDR de cielo
Debe ser un usuario registrado para añadir un comentario aquí. Si ya está registrado, inicie sesión. Si todavía no está registrado, hágalo e inicie sesión.