Comparte tu experiencia!
La posibilidad de representar el desenfoque con libertad es una de las funciones que solo pueden ofrecer las cámaras digitales con lentes intercambiables y un gran sensor. Al desenfocar el fondo y el primer plano del sujeto, este tendrá un aspecto más espectacular.
Para controlar la cantidad de desenfoque, son importantes cuatro factores: "apertura (número F)", "distancia focal", "distancia de enfoque" y "distancia respecto al fondo". Mediante una combinación efectiva de estos factores, podrás crear los desenfoques que más te gusten.
El estado de la apertura se representa mediante un número (el número F). Cuanto más pequeño sea el número F, mayor será la cantidad de desenfoque. Cuanto más grande sea el número F, menor será la cantidad de desenfoque.
Estas fotografías se realizaron desde la misma posición, modificando solo la configuración del número F. Con F2,8, el punto focal se encuentra en la cuenta de cristal roja. El fondo y el primer plano se desenfocan. Con F16, el punto focal se encuentra en la cuenta de cristal roja, pero otras cuentas delante y detrás de esta aparecen nítidas, sin desenfoque.
La cantidad de desenfoque se ve afectada por la distancia focal. Aumenta con una mayor distancia focal y disminuye con una distancia focal menor. Si usas una lente de zoom, podrás incrementar la cantidad de desenfoque al disparar con el extremo telescópico.
Las fotografías anteriores se realizaron con la misma lente de zoom: a 35 mm (gran angular) y 250 mm (telescópico), respectivamente. El fotógrafo movió la cámara de forma que las flores del fondo aparecieran del mismo tamaño en ambas fotografías. Como en este ejemplo, si tienes espacio suficiente para moverte, podrás desenfocar mucho el fondo al alejarte un poco del sujeto y disparar con el extremo telescópico.
Además de los ajustes de la cámara como la "apertura" y la "distancia focal", la distancia entre la cámara y el sujeto también modifica la cantidad de desenfoque. El desenfoque del fondo aumenta a medida que se acerca la cámara al sujeto. Sin embargo, existe un límite de cercanía con respecto al mismo. Las siguientes fotografías se realizaron cambiando solo la distancia de enfoque. Si comparamos con la fotografía [1], realizada a 150 cm del sujeto, el área más grande de la imagen, sin incluir el área dentro del enfoque, se desenfoca en la fotografía [2], realizada a 50 cm.
Al igual que ocurre con la distancia entre la cámara y el sujeto, la distancia entre el sujeto y el fondo afecta a la cantidad de desenfoque. Cuanto más lejos esté el fondo del sujeto, mayor será el desenfoque. En las siguientes fotografías, la lente de la derecha se cambió de posición (hacia atrás) para compara la cantidad de desenfoque.
El enfoque queda fijo en la lente de la izquierda. Como puedes ver, el fondo se desenfoca más a medida que se aleja del punto focal (en el que se encuentra el sujeto). En situaciones en las que es posible mover los objetos del fondo, como cuando se capturan pequeños elementos de una mesa, podrás ajustar la cantidad de desenfoque como más te guste. Para ello, mueve el sujeto principal y los objetos del fondo.
Así, cuatro factores determinan la cantidad de desenfoque. Sin embargo, no todos son siempre necesarios para crear desenfoque. En función de las condiciones de disparo, ajusta cada factor para obtener un desenfoque efectivo.
Debe ser un usuario registrado para añadir un comentario aquí. Si ya está registrado, inicie sesión. Si todavía no está registrado, hágalo e inicie sesión.