cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Participa, comparte tu experiencia!

Deja que un objeto pequeño desempeñe un papel fundamental

profile.country.DE.title
Peter_S.
Genius
3.686  Vistas

promo_lesson9.jpg

 

Para destacar las características, frescura o atractivo de un objeto pequeño, es fundamental enfocarlo de forma precisa y dejar que desempeñe el papel principal de la fotografía. Este capítulo proporciona técnicas de disparo para realizar fotografías de sobremesa o de artículos sofisticados.
En primer lugar, selecciona el modo P para empezar a disparar.

 

Norma básica: acércate y dispara en el extremo telescópico

Cuando hagas una foto con un elemento pequeño como sujeto principal, desenfoca el fondo para enfatizarlo.
Las reglas de oro para capturar un primer plano de un sujeto y desenfocar el resto de zonas son "acercarse lo máximo posible al sujeto" y "realizar la fotografía desde el extremo telescópico de la lente (con mayores distancias focales)". Esto se explica en "1. Realiza impresionantes retratos en los que se destaquen las personas", "8. Captura el micromundo", etc. Sin embargo, si llenas todo el fotograma con el sujeto, es posible que no se reflejen de forma precisa las características del elemento pequeño. En estos casos, realiza varias fotografías mientras alejas poco a poco la cámara del sujeto.

les9_1_1.jpgEsta fotografía se realizó con la lente de zoom "SEL1855", incluida en el kit de lentes de zoom de NEX-F3. Para desenfocar el fondo, la distancia focal se ajustó al extremo telescópico, a 55 mm. Al enfocar el elemento pequeño y realizar la fotografía desde el mismo nivel de su posición, el objeto se destacó y el fondo quedó desenfocado.
Las lentes macro también son útiles para hacer fotos de elementos pequeños. En comparación con otras lentes, las lentes macro te permiten acercarte mucho al sujeto. Por tanto, podrás realizar primeros planos de joyas pequeñas como anillos, collares y pendientes.

les9_1_2.jpgEste colgante se fotografió con una lente macro.
Además de la posibilidad de realizar primeros planos, otra gran ventaja de las lentes macro es que el fotógrafo puede acercarse al sujeto casi ilimitadamente. Con una lente macro, dispondrás de flexibilidad para decidir el ángulo, composición y tamaño del sujeto, incluso en espacios limitados, como una mesa o una habitación pequeña.

 

Ten en cuenta la composición

Presta atención a la composición antes de soltar el obturador.
Cuando un fotógrafo novato suelta el obturador involuntariamente, el sujeto principal se suele colocar en el centro del fotograma. Esta composición puede expresar con nitidez la potencia y el tema del sujeto. Sin embargo, cuando realizas fotografías de elementos pequeños, es difícil utilizar un espacio para la expresión fotográfica y el sentido del ritmo.
Para las fotos de elementos pequeños se recomienda la composición diagonal o de la "regla de los tercios".

 

les9_2_1_modal.jpg


Este es un ejemplo de la composición de la "regla de los tercios". En la composición de la "regla de los tercios", el fotograma se divide en 9 secciones (3 horizontales × 3 verticales). El sujeto principal se ubica en las intersecciones de las líneas de división. En el ejemplo anterior, el elemento pequeño principal se coloca en la intersección superior derecha. Al colocar al sujeto principal en esta posición, la fotografía parece más estable, con un equilibrio perfecto creado por el diseño del pañuelo en el espacio abierto. Sin embargo, si utilizas la composición de la "regla de los tercios" para todas las fotografías, es posible que resulten monótonas. Por tanto, se recomienda utilizar esta composición como referencia cuando no sepas qué composición utilizar.

les9_2_2_modal.jpg

Otra composición recomendada para las fotografías de elementos pequeños es la diagonal. Como ocurre en la fotografía anterior, si se alinean de forma sucesiva los mismos elementos o adornos o si existe un estampado de líneas, colócalos diagonalmente en el fotograma para realizar esta composición.
La composición diagonal puede añadir un sentido del ritmo y permitir que la persona que ve la foto imagine la continuación de la escena fuera del fotograma.

 

les9_2_3.jpg
Composición diagonal
Distancia focal: 18 mm / Número F: 3,5 / Velocidad de obturación: 1/400 seg.


Esta fotografía también es un ejemplo de composición diagonal. Los coloridos macarons se ordenan de forma rítmica en el fotograma.
De esta forma, la composición diagonal produce ritmo y perspectiva, pero puede dar una sensación de inquietud y desequilibrio. En lugar de utilizar solo una composición, prueba varias. En el ejemplo anterior de los macarons, disparar directamente encima de ellos podría crear una fotografía interesante.

 

Prueba las lentes macro

Si con frecuencia realizas fotografías de elementos pequeños o flores, las lentes macro mejorarán tu expresión fotográfica. Si es la primera vez que utilizas una lente macro, recomendamos la "SAL30M28" para cámaras con montura tipo A y la "SEL30M35" para cámaras con montura tipo E. Tienen un ángulo de visión práctico y resultan muy rentables.

 

les9_4_1.jpg
Distancia focal: 30 mm / Número F: 3,5 / Velocidad de obturación: 1/50 seg.

 

  les9_4_3.jpg
Distancia focal: 30 mm / Número F: 3,5 / Velocidad de obturación: 1/60 seg.

 

SAL30M28

les8_4_2.jpg
Esta lente te permite acercarte hasta a 2 cm del sujeto para capturar imágenes macro con una ampliación máxima de 1:1. Los detalles que enfoques aparecen sorprendentemente nítidos y el fondo fuera del enfoque se disuelve en una borrosidad sedosa que hace que los detalles destaquen.   SEL30M35

les8_4_4.jpg
Esta lente ofrece funciones macro versátiles y de alto rendimiento en un cuerpo compacto y ligero. Es una lente macro de 1:1 real con una distancia mínima de funcionamiento de 2,4 cm que permite que los detalles y los objetos minúsculos se representen con un contraste y resolución excelentes.