cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Participa, comparte tu experiencia!

Consejos fotográficos avanzados: por qué es el momento de replantearte el uso del flash

profile.country.GB.title
scully99
Miembro
Miembro
1.376  Vistas

Como fotógrafo experto o profesional, conocerás los desafíos que conlleva utilizar el flash y sabrás que, en muchas ocasiones, resulta complicado desenvolverse sin él. Sony acaba de lanzar un nuevo modelo con altas capacidades, el HVL-F45RM, por lo que decidimos que era el momento de hablar sobre el flash en nuestro blog, desde el control inalámbrico a las configuraciones de varios flashes.


Si deseas conocer los aspectos básicos primero, haz clic aquí para acceder a nuestro tutorial de iluminación.


Control por radio frente a infrarrojos


La mayoría de flashes del mercado utilizan señales infrarrojas para el control inalámbrico. Dichas señales necesitan un mando y un receptor que deben estar conectados sin obstáculos intermedios. Un flash controlado por radio no implica este problema, puesto que las señales pueden atravesar obstáculos.


F45RM_wedding dress at night
Flash utilizado: HVL-F45RM


La mayor ventaja de este hecho reside en que es posible utilizar menos flashes. La foto anterior utiliza un flash controlado por radio colocado detrás del modelo; para obtener un efecto similar con infrarrojos se necesitarían varios flashes colocados de modo que no hubiese obstáculos intermedios. También podrías utilizar una fuente de luz estática, pero deberías tener en cuenta una serie de consideraciones relacionadas con el calor, la sanidad y la seguridad si quisieras igualar el brillo y la potencia del flash. Con el control por radio resulta mucho más fácil crear la fotografía perfecta.


La gama de flashes controlados por radio de Sony permite iluminar distancias de entre 20 y 60 metros. Imagina lo que podrías hacer con esa capacidad si los obstáculos no supusiesen un problema. El ejemplo siguiente crea dramatismo con un flash a 30 metros del sujeto. Hay una luz brillante en el paraguas de la parte central derecha del fotograma y, al mismo tiempo, un control suficiente de la oscuridad del lado izquierdo y una iluminación bien equilibrada tanto en primer plano como en el fondo.


F45RM flash_girl in forest
Flash utilizado: HVL-F45RM


Las señales infrarrojas pueden sufrir interrupciones debido a la luz solar, mientras que el control por radio es más fiable. En la fotografía de bodas, por ejemplo, resulta ideal para hacer la foto rápido y no tener a los invitados esperando. (El HVL-F45RM también ofrece un buen equilibrio del flash en entornos soleados).


¿Ya tienes un flash infrarrojos de Sony? Puedes utilizar el control por radio si lo combinas con nuestro mando FA-WRC1M y el receptor FA-WRR1.


Configuración con varios flashes


¿Estás listo para dejar volar la creatividad con varios flashes? Prueba a utilizar hasta 15, distribuidos en un máximo de cinco grupos, con el control por radio de Sony. Puedes organizarte con grupos in situ, para eventos deportivos por ejemplo, y controlarlos con comodidad. Todo ello sin necesidad de utilizar medidores de luz ni configurar la distribución de energía para cada flash individual. El HVL-F45RM no necesita un mando y un receptor independientes, puesto que vienen integrados (y puedes utilizarlo como mando o como receptor).


Más funciones avanzadas a tener en cuenta:


Sincronización de alta velocidad (HSS): al tomar imágenes secuenciales, el flash puede sincronizarse con todas las velocidades de obturación (normalmente, necesitaría ir más rápido o a la misma velocidad de obturación). En situaciones de alta velocidad, como en la fotografía deportiva, la HSS resulta esencial.


La sincronización lenta te permite iluminar el sujeto y absorber luz del fondo al mismo tiempo, tal y como se muestra a continuación:


Normal v HSS
Sincronización normal (izquierda) y sincronización lenta (derecha)


Control de zoom automático según el tamaño del sensor: decide la cantidad de flash necesaria de acuerdo con el tamaño del sensor de la cámara.


Ajuste de distribución del flash: te permite elegir cómo se distribuye la luz, ya sea de forma estándar o concentrada en el centro del fotograma, o bien con el centro compensado para una precisión todavía mayor.


El uso del flash puede ser complejo, pero experimentar merece la pena, especialmente ahora que las tecnologías que se desarrollan ofrecen una capacidad todavía mayor. Echa un vistazo a nuestros sistemas de flash de Sony aquí.

1 Comentario