cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Participa, comparte tu experiencia!

Consejos de fotografía: inmortalizar teatro y música

profile.country.GB.title
scully99
Miembro
Miembro
763  Vistas

¿Eres de los que les gusta tener el control? Entonces puede que la fotografía de teatro no sea lo tuyo. Pero, si eres amante de los retos, es una excelente forma de probar tus habilidades, puesto que trabajarás en situaciones en las que existen ciertos límites.


Hay multitud de grandes eventos en los que puede que no estén permitidos los flashes, los trípodes o incluso la fotografía en sí. Sin embargo, estos consejos se aplican igualmente a otros eventos de fácil acceso, como funciones o espectáculos de ballet escolares, o noches de micrófono abierto.

 

ballet_big.jpg


Planificación por adelantado


Como cualquier fotógrafo de teatro te diría, informarte sobre un espectáculo te permite determinar en qué momentos realizar las posibles fotografías. Si dispones de acceso al elenco, los actores o actrices, o el personal del teatro, pregúntales por los momentos más destacados. Si tienes la oportunidad, acude al ensayo general o al ensayo técnico, y averigua de qué trata el espectáculo y cuáles son los momentos más interesantes.


Búsqueda de la posición óptima


En un teatro o una sala de conciertos, puedes realizar fotografías desde tu asiento en una posición fija. Intenta no estar demasiado cerca del escenario pero sin dejar que las cabezas de la gente te obstaculicen la visión. Ten en cuenta que, si te sientas en un lateral, tus ángulos de acción pueden verse reducidos o la visión de la acción limitada. Tendrás más opciones si consigues permiso para acceder a las zonas donde se encuentra el elenco o donde tiene lugar la actuación (u otras perspectivas inusuales).


Condiciones de iluminación


Si puedes obtener información sobre los colores, la dirección y los efectos especiales de la iluminación de antemano, podrás prever capturas asombrosas.


Piensa que vas a trabajar sin flash y sin trípode. Ahí es cuando las cámaras con sensores de mayor tamaño, que dejan entrar una gran cantidad de luz, entran en escena. Busca configuraciones de ISO altas con ruido bajo, hazte con un objetivo de gran apertura y asegúrate de mantener un buen pulso. Prueba velocidades de obturación rápidas y configura la exposición de forma manual (o utiliza el medidor puntual). A menudo, los espectáculos implican luces intensas y fondos oscuros, y puede que la configuración automática no capte este efecto correctamente.


Práctica


Si te intimida la idea de fotografiar un evento en el que las imágenes deben salir bien a la primera, existen formas de desarrollar tus habilidades. Prueba a realizar fotografías de deportes, aves o danza para acostumbrarte a las acciones de movimiento rápido. Asimismo, desarrolla tus capacidades para la fotografía con poca iluminación, y familiarízate con tu cámara a la perfección, de forma que puedas cambiar la configuración a oscuras.


Composición


Cuando se destaca a los actores iluminándolos con un foco sobre un fondo oscuro, se puede obtener una clásica y efectiva fotografía teatral. Coge tu objetivo gran angular para capturar atmósferas y momentos en el escenario increíbles, como la reacción del auditorio u otros momentos protagonizados por el público. Por otra parte, piensa en cómo están contando la historia los artistas. Capta las expresiones fáciles, los gestos y las posturas. Un teleobjetivo zoom es perfecto para esta finalidad. 

 

Cámaras recomendadas


La serie α7 de fotograma completo incluye modelos de alta tecnología con sensores de gran tamaño. Echa un vistazo al modelo α7S ii y descubre sus excepcionales capacidades en condiciones de poca luz e imágenes con poco ruido, o al modelo α7 iii para disfrutar del seguimiento de enfoque automático superrápido, ideal para capturar artistas en movimiento.


Muchos de los modelos de Sony incluyen un obturador silencioso para evitar que el público o los artistas se distraigan; se trata de una de las ventajas de los sistemas sin espejo sobre los réflex. Otra razón para elegir las cámaras de Sony es su tamaño relativamente compacto, que las convierte en equipos menos molestos, ligeros y fáciles de manejar.


¿Buscas inspiración? El embajador de Sony y fotógrafo de música Peter Neill comparte sus historias en nuestro sitio Alpha Universe.