Comparte tu experiencia!
Las escenas nocturnas en los viajes o desde ubicaciones pintorescas son muy populares. En este capítulo aprenderás a capturar hermosas escenas nocturnas, que reproduzcan con precisión la sensación que provoca la escena real.
En primer lugar, selecciona el modo P y prueba las siguientes sugerencias.
Los trípodes son las herramientas más eficaces para realizar atractivas fotografías de escenas nocturnas. Cuando se hacen fotos en situaciones con poca luz, como en el caso de las escenas nocturnas, la velocidad de obturación disminuye para aumentar la cantidad de luz que entra en la cámara. La sensibilidad ISO aumenta. Como resultado, la imagen tiende a perder nitidez debido a la vibración o a tener grano con un mayor ruido.
Esta fotografía se realizó con una velocidad de obturación de 3,2 seg. Con esta velocidad, la imagen está totalmente borrosa, aunque se intente no mover el cuerpo.
Si fijas la cámara en el trípode, podrás realizar una fotografía nítida, sin borrosidad, incluso con velocidades de obturación pequeñas. Al mismo tiempo, configura la sensibilidad ISO al valor más bajo posible. Aunque de esta forma se disminuirá más la velocidad de obturación, no tendrás que preocuparte de la borrosidad, ya que la cámara está fija en el trípode. Además, una sensibilidad ISO baja puede reducir el ruido. El valor mínimo de la sensibilidad ISO varía en función de los modelos. Sin embargo, se recomiendan los valores entre ISO 100 e ISO 400.
Cuando utilices un trípode, desactiva la función SteadyShot para evitar errores de funcionamiento. La vibración de la cámara provocada al pulsar el botón del obturador también puede causar borrosidad. Para evitarlo, resulta útil seleccionar un temporizador de 2 segundos.
La fotografía anterior no aparece borrosa debido al uso de un trípode. Gracias a un tiempo de exposición largo, la luz que brilla en el agua tiene un aspecto atractivo y se extiende de forma uniforme por la superficie.
¿Qué ocurre si no dispones de un trípode?
Si no tienes un trípode, apoya el cuerpo en una pared o poste o coloca la cámara en una baranda u otra superficie plana para que la cámara esté estable y se reduzca la borrosidad.
Si ninguna de las sugerencias anteriores es posible, la principal prioridad es utilizar velocidades de obturación más rápidas para reducir la vibración de la cámara. Si se produce borrosidad con la velocidad de obturación que la cámara determina automáticamente, aumenta la sensibilidad ISO de forma manual. El valor máximo de sensibilidad ISO disponible varía en función de los modelos. A medida que la sensibilidad ISO se incrementa a ISO 6400, 12 800 o superior, las velocidades de obturación aumentan y la imagen se ve menos afectada por la borrosidad. Sin embargo, es posible que aparezca ruido y que se pierdan determinados detalles.
Esta fotografía se realizó con una ISO 3200. Gracias a una mayor velocidad de obturación, se consiguió evitar la borrosidad. Sin embargo, si observas la imagen ampliada, verás que tiene grano y ruido en comparación con la foto realizada con una sensibilidad ISO menor. Además, en términos de resolución de detalles y textura de la superficie del agua, la fotografía realizada con el trípode tiene mejor aspecto que esta.
Si el ruido se percibe como en este caso, es útil utilizar el "Modo penumbra manual" de la Selección de escena (modo de disparo). En este modo, al pulsar el botón del obturador se capturan 6 imágenes continuas. Dichas imágenes se combinan con alta precisión y procesan el ruido. Este proceso te permite capturar escenas nocturnas con ruido reducido en comparación con las fotografías individuales normales.
Sin embargo, el "Modo penumbra manual" de la Selección de escena es uno de los modos de disparo automático, por lo que no podrás cambiar los ajustes de brillo y color descritos en la siguiente sección.
Si has aprendido a realizar fotos sin borrosidad, ajusta la luminosidad y el color en función de la imagen.
La luminosidad se puede ajustar con la compensación de exposición. El ojo humano reconoce el cielo nocturno como "oscuro" y las luces de los edificios y la iluminación como "luminosas". Sin embargo, la cámara intenta representar todas las escenas con el mismo estándar de brillo, ya sean oscuras o brillantes. Por tanto, cuando realices fotos de escenas nocturnas, en las que se mezclen partes oscuras como el cielo nocturno y partes luminosas como las luces de los edificios, es posible que la exposición establecida por la cámara no reproduzca la luminosidad que percibe el ojo humano. Esto dificulta que las fotos de escenas nocturnas tengan los resultados deseados. Los principales síntomas son un cielo nocturno pálido o los colores entrecortados de la iluminación de las calles.
Además, la luminosidad de la fotografía se ve afectada por los ajustes de la cámara como el Estilo creativo.
Primero, realiza la foto con compensación de exposición, examina los resultados y ajusta la exposición.
Sin la compensación de exposición, la fotografía resultó subexpuesta debido a las potentes luces de las calles. El paisaje urbano detrás del edificio está oscurecido. Al configurar la exposición a +0,7, la foto muestra la luminosidad adecuada.
Pasemos al ajuste de color. Puedes utilizar el balance de blancos para ajustar el tono global. Con el Balance de blancos automático [AWB], la cámara determina automáticamente el tono, por lo que puede reproducir los colores reales con fidelidad. Sin embargo, al realizar fotografías de escenas nocturnas de una ciudad, si seleccionas [Fluorescent: Warm White], se añadirá un tono azulado, que puede ser más adecuado para reflejar las características de las luces artificiales.
Además, las luces potentes de los edificios urbanos y de la iluminación tienden a aparecer blanquecinas en la imagen y los colores no se muestran tan vivos como deberían. En estos casos, ajusta la saturación hacia los valores positivos en los ajustes de la opción del Estilo creativo, de forma que las luces sean más vivas y coloridas.
Al realizar estos ajustes, podrás realizar fotografías de escenas nocturnas que reflejen la impresión que te produce la escena real.
Como ocurre con otras escenas, el mejor tono de color de las escenas nocturnas varía en función de la intención y las preferencias. Utiliza todas las funciones de ajuste, como la compensación de exposición, balance de blancos y Estilo creativo para encontrar la fotografía que más te guste.
Con números F pequeños (aperturas máximas rápidas), las lentes con distancia focal fija permiten que una gran cantidad de luz entre en la cámara.
Así, podrás hacer fotos de escenas nocturnas con borrosidad y ruido reducidos incluso en situaciones con poca luz. Además, podrás realizar retratos o instantáneas con impresionantes fondos desenfocados.
Distancia focal: 50 mm / Número F: 2,0 / Velocidad de obturación: 1/640 seg. / Compensación de exposición: -1
|
Distancia focal: 50 mm / Número F: 1,8 / Velocidad de obturación: 1/80 seg. / Compensación de exposición: -0,7
|
|||
SAL50F14 |
Esta lente "normal" rápida por excelencia ofrece una extraordinaria resolución en toda la imagen. La combinación de la apertura máxima de F1,4 y el diseño de apertura circular permiten obtener efectos desenfocados sedosos para realzar la profundidad de la imagen y aislar los elementos visuales importantes. Debido a una gran apertura, entra más luz, lo que facilita la realización de fotografías manuales, incluso en situaciones con poca luz. | SEL50F18 |
Es una lente telescópica de medio alcance con la distancia focal de 50 mm perfecta para los retratos. La gran apertura y el diseño de apertura circular pueden producir fondos con bellos desenfoques. Además, dado que funciona con el sistema de estabilización de imagen SteadyShot óptico integrado, se pueden conseguir fotos nítidas y claras en condiciones de poca luz. |
Debe ser un usuario registrado para añadir un comentario aquí. Si ya está registrado, inicie sesión. Si todavía no está registrado, hágalo e inicie sesión.