cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Participa, comparte tu experiencia!

Captura el micromundo

profile.country.DE.title
Peter_S.
Genius
4.755  Vistas

promo_lesson8.jpg

 

Para ampliar los objetos pequeños y disfrutar de la perspectiva del micromundo, la mejor solución es una "lente macro", dedicada a tal fin. Este capítulo te enseña a realizar fotografías con una lente macro, pero también enseña unas cuantas técnicas para los usuarios que no dispongan de este tipo de lentes. Selecciona el modo A para que puedas ajustar el nivel de desenfoque.

 

Norma básica: acércate y dispara en el extremo telescópico

Puedes capturar el objeto pequeño ampliado incluso con una lente de zoom, pero las lentes macro no tienen igual.
Para capturar los primeros planos del sujeto y desenfocar otra zona, recuerda las dos reglas básicas: "acércate lo máximo posible al sujeto" y "realiza la fotografía desde el extremo telescópico de la lente (con mayores distancias focales)". Este consejo también se utiliza para "1. Realiza impresionantes retratos en los que se destaquen las personas" "2. Dale un toque de suavidad a las fotografías de flores", etc. Sin embargo, las lentes cuentan con una distancia mínima de enfoque que limita cuánto puedes acercarte al sujeto. Si te acercas más, el sujeto quedará desenfocado. Las lentes con una distancia mínima de enfoque muy corta, que te permiten acercarte mucho al sujeto, se denominan "lentes macro". Las técnicas de disparo con lentes macro se explican en la segunda mitad del capítulo.

 

les8_1_1.jpg
Lente: SEL1855 / Distancia focal: 55 mm / Número F: 5,6 / Velocidad de obturación: 1/100 seg.


Esta fotografía se realizó a 55 mm de la lente de zoom "SEL1855", incluida en el kit de lentes de zoom de NEX-F3. Con una lente de zoom normal, este nivel de ampliación es el máximo posible.
Por otra parte, si realizas fotos con una lente macro, podrás ampliar una parte del sujeto como en el caso de la siguiente imagen.

 

les8_1_2.jpg
Lente: SEL30M35 / Distancia focal: 30 mm / Número F: 3,5 / Velocidad de obturación: 1/160 seg.


Este primer plano del pistilo y los estambres de la flor se realizó con una lente con montura tipo E "SEL30M35". La lente macro permite realizar este tipo de fotografías.

También puedes hacer un primer plano de una parte del sujeto con una lente de zoom con un índice de ampliación alto, aunque el resultado no es comparable al de una lente macro. La siguiente fotografía se realizó a 200 mm, en el extremo telescópico de la lente con montura tipo E "SEL18200", tras acercarse lo máximo posible al sujeto. Las lentes de zoom de gran ampliación permiten disfrutar de varias expresiones fotográficas. De esta forma, podrás capturar sujetos en la distancia y realizar primeros planos de sujetos de cerca como con las lentes macro (siguiente fotografía). Se recomienda para los usuarios que deseen realizar fotografías macro y dudan a la hora de comprar una lente dedicada.

 

les8_1_3.jpg
Lente: SEL18200 / Distancia focal: 200 mm / Número F: 6,3 / Velocidad de obturación: 1/640 seg.

 

Realiza fotografías con una lente macro

Esta sección muestra algunas técnicas para fotografiar con una lente macro.
En el caso de "fotografías macro" o para capturar una imagen ampliada de un objeto pequeño, no hay nada mejor que una lente macro dedicada. Las lentes macro tienen una distancia mínima de enfoque muy corta en comparación con otras lentes y te permiten acercarte mucho al sujeto. Si quieres comprar tu primera lente macro, la "SEL30M35" para cámaras con montura tipo E y la "SAL30M28" para cámaras con montura tipo A son las más adecuadas.

les8_2_1_modal.jpg

Las lentes macro pueden rellenar todo el fotograma con el sujeto y permiten realizar fotografías interesantes que no se pueden conseguir con otras lentes.
Además, los números F de las lentes macro son superiores a los de otras lentes de distancia focal fija. Sin embargo, dado que permiten acercarse lo máximo posible, pueden crear impresionantes fondos desenfocados comparables a los que se obtienen con las lentes de distancia focal fija con números F pequeños. Para obtener más información, consulta la sección Factores de desenfoque. La cantidad de desenfoque aumenta a medida que te acercas al sujeto. Por tanto, es posible realizar fotografías con el primer plano y el fondo desenfocados, como en las imágenes anteriores.

les8_2_2.jpgEsto es un primer plano de una joya pequeña con el fondo desenfocado. Dado que las lentes macro permiten cambiar los ángulos de disparo y ofrecen flexibilidad de composición, son perfectas para fotografiar objetos pequeños.

Si llenas todo el fotograma con el sujeto mediante una lente macro, es posible que sea difícil enfocar el punto deseado. En estos casos, utiliza el modo Enfoque manual para enfocar manualmente el punto deseado. El cambio al modo de Enfoque manual difiere en función del modelo de la cámara. Para obtener más información, consulta el manual de instrucciones de la cámara. Ten cuidado después de enfocar. Dado que el sujeto se amplía con un gran nivel de desenfoque, la posición de enfoque cambia de forma significativa incluso con un ligero movimiento del cuerpo. Si es posible, se recomienda utilizar un trípode para fijar la cámara y el enfoque en el punto deseado.

 

Lentes macro para novatos

Si es la primera vez que utilizas una lente macro, recomendamos la "SAL30M28" para cámaras con montura tipo A y la "SEL30M35" para cámaras con montura tipo E. Tienen un ángulo de visión práctico y resultan muy rentables.

les8_4_1.jpg
Distancia focal: 30 mm / Número F: 6,3 / Velocidad de obturación: 1/13 seg.

 

  les8_4_3.jpg
Distancia focal: 30 mm / Número F: 4,0 / Velocidad de obturación: 1/500 seg.

 

SAL30M28

les8_4_2.jpg
Esta lente te permite acercarte hasta a 2 cm del sujeto para capturar imágenes macro con una ampliación máxima de 1:1. Los detalles que enfoques aparecen sorprendentemente nítidos y el fondo fuera del enfoque se disuelve en una borrosidad sedosa que hace que los detalles destaquen.   SEL30M35

les8_4_4.jpg
Esta lente ofrece funciones macro versátiles y de alto rendimiento en un cuerpo compacto y ligero. Es una lente macro de 1:1 real con una distancia mínima de funcionamiento de 2,4 cm que permite que los detalles y los objetos minúsculos se representen con un contraste y resolución excelentes.