Comparte tu experiencia!
Balance de blancos es la función que permite que las cosas blancas sean blancas en una fotografía mediante la compensación de la influencia del color de la luz en el entorno de la fotografía.
Las luces tienen distintos colores y características. Por ejemplo, las luces incandescentes tienen un color amarillento y la luz solar de un día nublado tiene un tono azulado. El ojo humano puede compensar automáticamente esta influencia en base al concepto "las cosas blancas deberían parecer blancas". Sin embargo, las cámaras reproducen el color que capturan tal como aparece en la fotografía. Por tanto, en función de la iluminación ambiental, los blancos pueden aparecer amarillentos o azulados en una fotografía en comparación con la imagen real que percibe el ojo humano.
En la fotografía [1], los platos blancos tienen un tono amarillento a causa de la luz incandescente. Por otro lado, la fotografía [2] tiene un tono azulado debido a la luz solar.
La función original del balance de blancos es ajustar el estándar de "blancura" en la cámara para corregir los "tonos de color" provocados por el color de la luz. Además de reproducir la blancura, la función del balance de blancos de las cámaras digitales se utiliza cada vez más como filtros de colores para ajustar los tonos de color.
La cámara cuenta con la función "Balance de blancos automático", que ajusta el balance de blancos automáticamente en función de las escenas reconocidas. Dado que la función de balance de blancos de la cámara se configura en Balance de blancos automático de forma predeterminada, ajusta automáticamente el color de las fotografías para que tengan un aspecto natural en varias escenas. En el caso de instantáneas o en condiciones con iluminación mixta en las que desconozcas la configuración de balance de blancos adecuada, se recomienda empezar con Balance de blancos automático.
Además del Balance de blancos automático, la cámara dispone de forma predeterminada de varios ajustes de balance de blancos adecuados para las distintas escenas. Si no consigues el color correcto con el Balance de blancos automático o quieres ajustar los tonos de color de acuerdo a tus preferencias, selecciona la configuración de balance de blancos que desees.
Tal como se indica en la figura anterior, la cámara cuenta con 10 ajustes de balance de blancos predeterminados (incluido Balance de blancos automático). En las siguientes fotografías se muestra la diferencia de color con los distintos ajustes de balance de blancos.
La fotografía del gato se realizó en un día nublado. Con los ajustes [AWB] y [Cloudy], los colores se reproducen de forma natural, similar a la realidad. En comparación, las fotografías tienen un aspecto más azulado con el ajuste [Daylight] y más amarillento con el de [Shade].
Vamos a comparar estas fotografías de vistas nocturnas. En este caso, el [AWB] ha reproducido los colores reales bastante bien, pero la imagen tiene un ligero tono verde. Al cambiar a [Fluorescent], el tono verde desaparece. Entre los ajustes [Fluorescent], observa que los colores son más cálidos a medida que la configuración pasa de valores negativos a positivos. Selecciona la configuración en función de tus preferencias o de la imagen que quieras mostrar.
Se puede realizar un ajuste preciso de todas las configuraciones de balance de blancos (*). Al realizar un ajuste preciso de las configuraciones de balance de blancos predeterminadas, podrás añadirle tu toque a la fotografía.
(*) El ajuste automático de las configuraciones de balance de blancos y la pantalla de control dependen de los modelos.
La fotografía de la derecha se creó añadiendo un matiz azul a la configuración [AWB] automático.
Al utilizar la función de ajuste automático, aparece un color que no puede mostrar la configuración de balance de blancos automática.
La función original del balance de blancos es ajustar la "blancura". Sin embargo, en ocasiones, este ajuste no es adecuado. La preferencia de una imagen más fría o más cálida depende del tema que quieras reflejar o de la preferencias personales. El balance de blancos se puede utilizar para este tipo de expresión. Disfruta de varias representaciones de color: prueba distintos colores con el balance de blancos.
Debe ser un usuario registrado para añadir un comentario aquí. Si ya está registrado, inicie sesión. Si todavía no está registrado, hágalo e inicie sesión.