cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Participa, comparte tu experiencia!

Apertura (número F) y modo A

profile.country.DE.title
Peter_S.
Genius
15.108  Vistas

La apertura es fundamental para determinar la cantidad de luz que llega desde la lente. Tal como se muestra en las siguientes imágenes, se ubica dentro de la lente y ajusta la cantidad de luz entrante mediante el cambio del tamaño del orificio.

07-04-2015 08-56-33.jpg

La cantidad de luz que llega a la cámara y se ve afectada por el tamaño de la apertura se cuantifica mediante los números F. Los números F tienen valores estándares fijos, como F2, F2,8, F4, F5,6 y F8. A medida que aumenta el número F, la apertura se cierra y pasa menos luz por la lente. A medida que disminuye el número F, la apertura se abre y pasa más luz por la lente. Por ejemplo, si la apertura se cambia de F8 a F5,6, la cantidad de luz se duplica. Por tanto, incluso si se duplica la velocidad de obturación, puede llegar la misma cantidad de luz a la cámara, siempre que no varíen otras condiciones.

La apertura también afecta al rango de la zona enfocada y a la cantidad de desenfoque de una fotografía.
A continuación se muestra cómo varía la cantidad de desenfoque en función de la apertura. Como verás, el fondo y el primer plano se desenfocan más a medida que disminuye el número F.

 

07-04-2015 09-00-08.jpg

En general, cuanto menor sea el número F, mayor cantidad de luz llegará a la cámara y mayor será el efecto de desenfoque. Cada lente dispone de un número F mínimo, que se denomina "apertura máxima" de la lente. Para comprobar la apertura máxima de la lente, consulta las especificaciones o el valor impreso de la misma, tal como se muestra en la imagen a continuación.
En general, las lentes con un número F pequeño se denominan "lente rápida".

 

knowledge6_1_6.jpg

 

Modo A (modo Prioridad de apertura)

El modo A (modo Prioridad de apertura) permite configurar el número F como más te guste. En función de esta condición, la cámara selecciona automáticamente la velocidad de obturación y sensibilidad ISO para obtener una fotografía con una buena exposición.
Este modo es adecuado para desenfocar el fondo y el primer plano y enfocar solo el sujeto principal. También es útil para representar un paisaje completo de forma nítida mediante el enfoque de una zona amplia, desde el primer plano al fondo.

knowledge6_2_1_modal.jpg

A medida que el número F aumenta, disminuye el orificio que permite que la luz entre en la cámara. Como consecuencia, la velocidad de obturación disminuye, lo que puede hacer que la imagen esté borrosa debido a la vibración de la cámara. Si esto ocurre, intenta realizar las fotografías con un número F más pequeño.