Si has asistido alguna vez a una feria de fotografía europea importante o a una conferencia de prensa de Sony, es posible que hayas visto a Sam y Ben Pilling en acción. Estos dos hermanos son instructores de fotografía y expertos en cámaras; Sam trabaja para Sony UK & Ireland y Ben, para Sony Europe. Son famosos por su sentido del humor y su gran capacidad para captar la atención de la audiencia, independientemente de lo técnico que sea el tema. Hemos charlado con ellos sobre su vida, sus fotografías y cómo es trabajar tan cerca de tu hermano.
Ben y Sam en IFA
Sam – Especialista de productos en el Reino Unido e Irlanda. Imparte formación en cámaras para tiendas y clientes. Ha trabajado en Sony 15 años. Es posible que lo hayas visto en la feria de fotografía del Reino Unido o presentando productos de Sony en el canal de compras QVC.
Ben – Director de marketing técnico en el departamento de imagen digital de Sony Europe. Lleva 10 años trabajando en Sony e imparte formación en toda Europa. Ha asistido a eventos como Fotomässan (Estocolmo), Photokina (Colonia) e IFA (Berlín).
¿Cómo os describiríais el uno al otro?
Ben sobre Sam: "Casi tan guapo, divertido y encantador como yo".
Sam sobre Ben: "Nuestro juego favorito es '¿Quién es el hermano mayor?'. La gente suele pensar que él es mayor que yo… Bromas aparte, Ben es mucho más inteligente y siempre está muy bien preparado, pero yo puedo dormir en cualquier sitio". Este particular talento resulta muy útil para todos los viajes que se ve obligado a realizar por su trabajo.
¿Cómo empezasteis a trabajar los dos para Sony?
Sam: "Yo estudié Artes Interactivas y Multimedia en la Universidad de Mánchester, un curso que incluía el revelado de películas. En aquella época, estaba trabajando para un equipo de tienda y un comprador se acercó a preguntarme sobre un Walkman® MiniDisc. En realidad, era un responsable de contratación secreto del equipo de campo de Sony".
Cuando Ben descubrió cómo era el trabajo, también se unió a Sony para formar al personal de tiendas en cámaras y videocámaras. A Sam siempre le ha gustado la fotografía, pero la pasión de Ben por las cámaras surgió por su nuevo trabajo. No obstante, los comienzos no fueron fáciles.
Ben: "Para poder explicar cosas a fotógrafos con 40-50 años de experiencia, tuve que aprender rápidamente. Ahora soy el principal responsable de responder a preguntas técnicas sobre cámaras en Sony Europe". Su consejo: "No descartes la fotografía porque no estás puesto en temas técnicos. ¡Siempre puedes aprender!".
¿Cómo es trabajar en puestos tan similares?
Ben: "¡Es genial! Seguro que me odiaba por ello, al principio llamaba a Sam para hacerle montones de preguntas. Contar con su apoyo fue una gran ayuda. Ahora puedo devolverle el favor y seguimos enviándonos mensajes sobre temas de trabajo".
Sam: "El primer trabajo de Ben en Sony fue mi anterior puesto, así que la gente confundía nuestros nombres todo el tiempo. Hace poco, visité una tienda en la que había un cartel que decía: 'Pásate por nuestra formación en cámaras esta tarde. La imparte Ben, de Sony, y es un chico muy agradable'. Sin embargo, en realidad era yo. Algunos piensan que es una broma y no se creen que somos hermanos".
Una de las ventajas de trabajar en Sony es que Ben y Sam se ven más a menudo. Ben vive en Londres y Sam, en Mánchester, a casi 400 kilómetros de distancia. A veces, Ben forma a Sam en productos nuevos y le ayuda con los eventos celebrados en el Reino Unido, pero Sam realiza principalmente un trabajo de campo: visita oficinas de todo el Reino Unido e Irlanda. Por lo general, se encuentran en la oficina central.
Como fotógrafos, ¿cuáles son vuestros temas favoritos y por qué?
Ben: "Eso es algo que tenemos común. Tanto Sam como yo no vamos a ningún sitio sin una cámara, aunque sea para salir por la noche. En concreto, las cámaras de Sony son muy prácticas porque son pequeñas y ligeras, así que te las puedes llevar a cualquier parte".
Sam hace retratos de prensa de los representantes de Sony, fotografía eventos de Sony y a veces hace las fotos de boda de sus amigos, aunque, en sus palabras, "esto último es con lo que más presión siento". Él y Ben son fans del Burnley Football Club, y Sam se lleva la cámara a los partidos, pero su otro interés es la fotografía submarina. "Tengo una carcasa subacuática para cámaras que puede llegar a una profundidad de 40 m. Yo solo me sumerjo a 4 m, así que tengo de sobra".
Pez payaso Sam Pilling
Ben afirma que "personalmente, nunca he tenido un gran talento artístico". Explica cómo colocó un trípode en el puente de Waterloo de Londres, y esperó a que pasaran barcos y aviones, mientras la escena cambiaba casi aleatoriamente. "No sé dibujar. El arte se me da fatal, pero uno puede decirle a esta máquina [la cámara] qué hacer y dejar que el mundo pase delante de ella. No sabes cuál va a ser el resultado final, pero es posible que termines creando una hermosa obra de arte. La fotografía de exposición prolongada es una expresión extrema de esto; te da la oportunidad de jugar".
¿Cuál es la mejor parte de vuestro trabajo?
Ben: "Trabajar con cámaras, ser creativo y ayudar a otras personas a ser creativas. Trabajar con fotógrafos profesionales mucho mejores que yo y mostrarles nuevas posibilidades".
Sam: "Explicar a la gente lo fácil que es hacer una foto de aspecto profesional. A veces, se habla de la fotografía como si fuera algo que solo pueden practicar expertos con boina, pero con nuestras cámaras es muy sencillo hacer fotos artísticas".
¿Cuáles son vuestros productos preferidos de Sony?
Ben: "Me encanta la α7S II. He tenido una desde hace varios años. Es increíble con baja iluminación y muy portátil. También tengo tres lentes preferidas, que uso la mayoría de las veces por su flexibilidad y calidad: una Zeiss de 16-35 mm; una Zeiss F1.8 de 55 mm y una lente de la serie G F4 de 70-200 mm.
"Lo más complicado de mi trabajo es ver las últimas novedades. Cada vez que veo un producto nuevo, le digo a mi novia que igual lo necesito...".
Sam: "Mi cámara preferida es la α6000. No es una de las más caras ni sofisticadas, pero hace fotos muy, muy buenas. Es la cámara más vendida en la historia de Sony porque con ella sabes que vas a conseguir fotos excelentes".
¿Qué les depara el futuro a los hermanos Pilling?
Al hablar con Sam y Ben, uno percibe rápidamente que la familia es muy importante para ambos. Este mes, Sam será el padrino de la boda de Ben. También tienen una hermana... ¿La convencerán para que trabaje en Sony? No os perdáis el próximo episodio. Sam dice que "están en ello", medio en broma.