cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Participa, comparte tu experiencia!

Ojo de halcón: la tecnología deportiva que deberías conocer

profile.country.GB.title
_J.G.M_
Community Team
Community Team
2.723  Vistas

Hawk Eye.jpg

 

En el mundo de los deportes profesionales, siempre hay momentos que ocurren demasiado rápido o que es extremadamente complicado que el ojo humano siga. Es ahí donde la tecnología de ojo de halcón entra en acción.

 

¿Qué es la tecnología de ojo de halcón?

 

Las dos tecnologías principales que proporciona el ojo de halcón son el seguimiento de la pelota y la repetición de vídeos con la tecnología de reproducción de múltiples ángulos sincronizados (SMART, por sus siglas en inglés).

La tecnología de seguimiento de la pelota se ha integrado en varios servicios, entre los que se encuentra el sistema electrónico de marcación de la línea (ELC) y la detección automática de goles (GLT). Además, la repetición de vídeos SMART se ha adoptado para los árbitros asistentes de vídeo (VAR) en fútbol y para los oficiales de televisión del partido (TMO) en rugby.

 

¿Cómo empezó su desarrollo?

 

Paul Hawkins, fundador de Hawk-Eye, estableció esta idea de seguimiento de la pelota, basada en la tecnología de seguimiento de misiles, en 2001. En principio, la tecnología se desarrolló para que los espectadores disfrutaran más del criquet, pero se expandió rápidamente para llegar a una gran variedad de deportes de pelota, como el tenis, el fútbol, el bádminton y el voleibol.

 

En 2006, Hawk-Eye empezó a ser el centro de atención tras la entrada del sistema de desafíos en las competiciones internacionales de tenis. Gracias a la tecnología de ojo de halcón, un jugador puede desafiar las decisiones del juez de línea, y, en pocos segundos, se analiza la trayectoria de la pelota a alta velocidad y el lugar donde ha aterrizado utilizando grabaciones de múltiples cámaras situadas alrededor de la pista.

 

Hawk-Eye pasó a formar parte del grupo Sony en 2011.

 

¿Cómo funciona el seguimiento de la pelota?

 

Vamos a utilizar como el ejemplo el escenario anterior. El procesamiento de visión óptica 2D localiza el centro de la pelota, la triangulación 3D modela la trayectoria de la pelota y, normalmente, entre ocho y doce cámaras graban el partido a hasta 340 fotogramas por segundo. Los datos capturados se envían a un sistema de control central que puede ofrecer diferentes servicios en tiempo real, incluidas soluciones de arbitraje, mejoras en la emisión y transmisiones de datos.

 

¿Cómo funciona la repetición de vídeo SMART?

 

Si eres fan del fútbol, seguro que conoces de sobra la tecnología de repetición de vídeo SMART, ya que es una herramienta muy popular que se utiliza en el VAR.

 

La tecnología codifica vídeo a hasta 340 fotogramas por segundo en tiempo real, con una mínima degradación de la imagen, y también codifica múltiples resoluciones de forma que el dispositivo de salida pueda seleccionar el tamaño óptimo de video proxy según los fotogramas. Anteriormente, las mismas grabaciones se tenían que enviar a todas las partes involucradas, pero gracias a la repetición SMART, los árbitros, el equipo médico y las empresas emisoras pueden acceder a las escenas que necesiten desde cualquier ángulo, al mismo tiempo y sin necesidad de más equipo u operadores.

 

¿Cómo se está utilizando la tecnología de ojo de halcón para ayudar al sector del deporte ante la COVID-19?

 

El sistema de marcación de la línea en tiempo real de Hawk-Eye (Hawk-Eye Live) se está utilizando actualmente en varios torneos internacionales de tenis para eliminar la necesidad de jueces de línea en la pista. El objetivo no es reemplazar a los jueces de silla ni a los árbitros sino asistirlos, y además podría ayudarlos a mantener la distancia social y evitar la propagación de la COVID-19.

 

Tras el inicio de la pandemia de COVID-19, Hawk-Eye también empezó a proporcionar servicios de repetición a distancia, que permiten a los operadores de repetición utilizar el sistema desde sus casas para hacer cortes en directo.

 

Para los partidos de golf, existe un sistema que enlaza los datos oficiales a distintas fuentes de vídeo y marca qué golfista está en qué hoyo, lo que le permite a los operadores pasar rápidamente a la fuente de vídeo que quieren repetir. Esto, junto al hecho de que el operador puede proporcionar ahora repeticiones de emisiones desde casa con una conexión a Internet de 10 Mbps, cambia significativamente el flujo de trabajo del sector.

 

¿Qué le depara el futuro a Hawk-Eye?

 

La tecnología de ojo de halcón se usa actualmente en más de 20 deportes, no solo de pelota, sino también en atletismo e incluso en deportes de motor. El seguimiento de la pelota ha comenzado a utilizarse para el análisis y la exploración de estrategias, y se está considerando mostrar la visión con múltiples ángulos de los partidos en televisión y en vídeos.

 

Con la innovación como objetivo principal, las posibilidades son verdaderamente abundantes, ya que seguimos haciendo uso de tecnologías emergentes de formas nuevas y diferentes para brindar valor a los profesionales, productores y fans del deporte de todo el mundo.

 

¿Cuál crees que debería ser el próximo uso de esta tecnología?

 

Este artículo es la adaptación de una publicación en Sony.net. El original se encuentra aquí: ttps://www.sony.net/SonyInfo/technology/stories/Hawk-Eye/