cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Participa, comparte tu experiencia!

Entrevista con el grupo vanguardista de música pop experimental, Everything Everything

profile.country.ES.title
Jose_C
Moderator
2.661  Vistas
 

 

Auteur: Sony Europe

press shot 2.png

Everything Everything no es como la mayoría de los grupos de pop: escriben canciones sobre Photoshop y huevos de Fabergé; su música tiene ritmos difíciles y arreglos complejos; y Jonathan Higgs, líder de la banda, canta con un falsete inconfundible. No obstante, puedes encender la radio y escucharlos junto a otros artistas como One Direction y David Guetta.

 

A lo largo de tres álbumes, el cuarteto de Manchester ha aprendido a equilibrar sus excentricidades con la sensibilidad del pop tradicional. El resultado les ha llevado a conseguir espacios en la radio en horario de máxima audiencia y actuar en festivales internacionales, a pesar de que no suenan como otros músicos.

 

Dejaron claras sus intenciones desde el principio con la celebración del lanzamiento de su álbum debut Man Alive cargado de pop sintético en 2010, cuando tocaron el disco completo en la Union Chapel de Londres, acompañados por una orquesta al completo.

 

"Sí, fue muy ambicioso. Quizás un poco demasiado, pero nos alegramos de haberlo hecho", comenta el batería Michael Spearman. "Afortunadamente contamos con la ayuda de amigos a la hora de adaptar la música a la orquesta, pero la organización y los ensayos requirieron mucho trabajo".

 

Musicalmente eclécticos

 

Su último trabajo, Get To Heaven, puede que sea el más contundente hasta la fecha. Es divertido, inteligente y musicalmente el más ecléctico; inspirado sobre todo en Kanye West y el productor de música electrónica Jon Hopkins, así como en los sonidos R&B, house, afrobeat, krautrock y todo lo que se encuentra entremedias.

 

Pocas veces tienen en mente un sonido determinado cuando se sientan a escribir una canción. "Normalmente las canciones acaban sonando como surgieron en las etapas iniciales. A veces infundimos una parte o toda la canción con un estilo diferente a como fue concebida originalmente, pero eso nos suele ocurrir de forma inconsciente. Es muy raro que nos propongamos combinar géneros, podríamos acabar con sonidos muy forzados".

 

Dando la bienvenida a la era digital

 

Al reseñar Get To Heaven en The Guardian, el crítico de música Alexis Petridis estableció ciertos paralelismos entre la música y la era digital en la que vivimos: los arreglos complejos y la instrumentación densa son un reflejo de la "sobrecarga informativa de noticias las 24 horas del día y la enorme sala de eco de las redes sociales".

 

Quizás ello sea una consecuencia del proceso creativo, que a veces supone reemplazar la composición más tradicional con algo más digital. "Hoy en día la mayoría de las veces las canciones surgen en un portátil, en lugar de en una guitarra o un piano. La ventaja es que no estamos limitados por la técnica, el único límite es nuestra imaginación. Al coger una guitarra, tocar en un teclado o con unos tambores, a veces nos vemos condicionados a tocar lo que ya conocemos, algo que puede limitarnos bastante".

 

"El único inconveniente potencial de los ordenadores es la falta de parámetros. Tener una página completamente en blanco y la libertad para componer todo lo que podamos imaginar puede crear una especie de 'parálisis por desbordamiento'. Por eso solemos imponernos ciertos límites, un marco en el que poder trabajar".

 

Conservación del Audio de Alta Resolución

 

Producir música tan atrevida y con tantas capas conlleva interminables horas de grabación en un estudio. Por eso no es de extrañar que tengan tanto que decir sobre la preservación de la calidad de la música digital. "Hay muchas opiniones al respecto... Paul McCartney dijo una vez que no le importa cómo consuma la gente su música siempre y cuando les guste, mientras que Neil Young defiende el audio de alta resolución hasta el extremo de haber fabricado su propio reproductor de audio.

 

press shot 1.png

 

"Supongo que nuestra opinión está en un término medio. Queremos que la gente escuche nuestra música, así que si quieren disfrutarla a través de una transmisión legítima de baja resolución y, sobre todo, eso no les molesta, no tenemos ningún problema. Aunque es verdad que resulta un poco frustrante haber invertido dinero, tiempo y dedicación en la grabación, mezcla y masterización de nuestra música para que la gente la escuche a través de los altavoces del teléfono o unos auriculares de mala calidad; se están perdiendo detalles, matices y potencia por la falta de las altas y bajas frecuencias. Es una pena".

 

En estos últimos cinco años hemos visto a Everything Everything pasar de tocar en pubs y clubes de Manchester a subirse al escenario del Festival de Glastonbury frente a miles de seguidores. La destreza musical que implica el espectáculo de Get To Heaven también parece ser una celebración del lugar en el que se encuentran: una culminación perfecta a todo lo mejor de sus últimos dos álbumes. "Arc fue un trabajo más relajado y pasivo que Man Alive, aunque quizás las canciones eran un poco más fuertes en lo que respecta a la melodía. En Get To Heaven nos hemos esforzado por conseguir más energía y color que en Arc , a la vez que tratamos de conservar un gran sentido de la melodía. Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo".

 

El último álbum de Everything Everything, Get To Heaven, ya ha salido a la venta. Para descubrir las próximas fechas de su gira, visita el sitio web del grupo.

 

blogid0042