cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Participa, comparte tu experiencia!

Capturar el dramatismo de la música en directo

profile.country.ES.title
Jose_C
Moderator
1.631  Vistas
 

 

Autor: Sony Europa

Sony Blog 3.jpg

Circle en el Raw Power Festival 2015 

Capturar el "dramatismo" no es tarea fácil. Básicamente se puede describir como el sentimiento de experimentar algo emocionante o emotivo, pero también es mucho más que eso. Es un subidón de adrenalina, una sensación de tensión abrumadora, la imposibilidad de desvincularse de lo que se está desarrollando ante ti.

El fotógrafo Jose Ramón Caamaño, a sus 33 años de edad, es capaz de inmortalizar todas esas reacciones y más en su obra. Empezó a sacar fotos a los 20 años con la cámara analógica de su abuelo y recientemente ha gravitado hacia el frenético universo de la fotografía de música en directo. Puede que todavía sea nuevo en este campo, pero sus imágenes bien podrían pasar por la obra de un profesional experimentado.

“La música siempre ha sido mi pasión” explica. “Todas las semanas trataba de ir a algún concierto, así que cuando me mudé a Londres fue como un sueño hecho realidad porque aquí toca todo el mundo. Hace algo más de un año, durante un concierto, decidí acercarme más al grupo para darle un toque más profesional a mis fotos. Al patrocinador que organizaba el evento le gustaron las tomas y me preguntó si podía ir al siguiente concierto. Entonces fue cuando empecé a tomármelo más en serio”.

Jose y su fiel cámara a7S de Sony ahora asisten a hasta un máximo de diez conciertos al mes, que van desde jazz y actuaciones con influencias de músicas del mundo, hasta el heavy metal más duro. A pesar de la naturaleza ecléctica de los espectáculos, las imágenes de Jose logran captar las vibraciones y la energía positiva de cada evento.

Sony Blog 2.jpg

Zolle 

“Creo que lo mejor es tratar de capturar no solo lo que ocurre en el escenario, sino también el ambiente y el público, porque son igual de importantes. Siempre que puedo trato de moverme porque no es posible obtener la mejor toma de cada integrante de la banda desde el mismo sitio. A veces me mezclo con el público para fotografiar entre la multitud, de forma que puedas ver algunas cabezas en primer plano y a los artistas en segundo plano”.

Cuando puede acercarse lo suficiente al grupo, Jose captura todavía mejor el dramatismo usando primeros planos. “Si consigues acercarte a los músicos y los enfocas desde arriba con una lente gran angular, es posible conseguir imágenes muy efectivas, aunque a veces la distorsión puede resultar problemática”. La perspectiva única y el hecho de que el sujeto se encuentre mucho más cerca de lo habitual forman la combinación perfecta para una toma de acción de alto octanaje.

Otra de las técnicas preferidas de José consiste en experimentar con las velocidades de obturación. Una velocidad muy elevada permite realizar capturas ultranítidas de lo que ocurre en escena, pero reducir la velocidad y añadir el flash ofrece resultados como estelas de luces y movimiento desenfocado de lo más psicodélico, que pueden darle ese toque adicional a la imagen.  

“Es algo que sencillamente me divierte. Me gusta el efecto, pero no quiero abusar de él. Creo que si lo empleas demasiado, deja de surtir efecto. La mayoría de mis fotografías las realizo en conciertos de música "dura" y he descubierto que me gusta usar las estelas de luz para contar lo que ocurre y, aunque es importante emplearlas con moderación, se trata de un efecto muy espectacular que realmente muestra lo que hacen este tipo de grupos".

Sony Blog 1.jpg

Vasa en 'The Facemelter' de Chaos Theory

Dado que cada espectáculo es completamente distinto del anterior, para Jose no resulta nada sencillo planear las tomas con anterioridad y mucho menos saber donde se esconderá el dramatismo. A veces es necesario persuadirlo para que salga de su escondite, lo que no pocas veces implica colocarse en el mismísimo centro de la acción.

“Una vez estaba cerca del escenario haciendo fotos y el cantante del grupo golpeó el amplificador que estaba encima del escenario, de forma que acabó apuntando hacia mí, así que todo lo que podía oír era un fuerte sonido de lo más desagradable, algo así comoSCREEEEEEECHHHH. El cantante estaba tumbado en el suelo realizando todo tipo de movimientos extraños y yo tenía que hacer esa foto, así que no me quedó más remedio que soportar aquel molesto sonido. Desde que acabó el concierto, creo que todavía pasé más de una hora con ese mismo zumbido taladrándome los tímpanos”.

En otras ocasiones, la imagen que Jose está buscando se presenta justo delante de sus narices. “A veces el dramatismos se encuentra en la propia iluminación del concierto. Muchas de las personas que sacan fotos se quejan de las luces, pero en no pocas ocasiones la iluminación es lo suficientemente dramática por sí sola. Puedes jugar con el contraste o apostar por sombras muy oscuras con tan solo algunos puntos de luz. Eso puede ser todo lo que necesitas”.

Sony Blog 4.jpg

Sly and The Family Drone 

Las condiciones de iluminación complicadas de las que habla Jose se han convertido en los peores enemigos de muchos fotógrafos de conciertos, pero es precisamente ese tipo de situaciones donde la a7S de Sony saca a relucir lo mejor se sí.

“Con mi anterior cámara, había imágenes que simplemente no podía capturar, especialmente en las condiciones de un concierto. No es que no tuviese la habilidad necesaria para fotografiarlas, sino que me faltaban las herramientas. Se suele escuchar mucho eso de que "todo depende del fotógrafo, no de la cámara", pero a veces no hay duda de que el equipo es clave. El sensor de la a7S me convenció: vi que era excelente en situaciones con poca iluminación, y ya había probado la a7R y comprobado la calidad de las imágenes que obtenía con ella”.

Es raro que Jose pueda soltar la cámara un momento para disfrutar del concierto, pero ha descubierto su propia forma de revivir la emoción del evento. “Mientras estoy concentrado en fotografiar no puedo apreciar la música en profundidad, pero cuando llego a casa, me pongo los auriculares y escucho las canciones del grupo mientras repaso las fotos que he sacado. Es como revivir la actuación de una forma diferente, pero igualmente apasionante”.

Aunque nunca ha procesado mucho su trabajo en el ordenador, Jose utiliza Adobe Lightroom para hacer algún retoque. “Normalmente aumentar la nitidez de los bordes mejora la imagen. También suelo corregir las luces y las sombras cuando necesito agregar algo de contraste. Y el color es un elemento que muchas veces debo retocar porque, por lo general, la iluminación del escenario se traduce en colores demasiado saturados que no dan buen resultado”.

Las condiciones de los conciertos en directo suelen presentar numerosos desafíos, pero con la suficiente pericia y las herramientas adecuadas a mano, capturar esa toma elusiva está al alcance de cualquier fotógrafo. “Cuantas más fotografías hagas, más cerca estarás de conseguir lo que buscas”, afirma José. “Estoy seguro de que si trabajas duro, lograrás capturar el dramatismo”.