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Ruidos con WH-1000XM5

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SonyChus
Explorador

Ruidos con WH-1000XM5

Hola,

tengo un problema con unos WH-1000XM5 nuevos.

 

En mi casa hay problema con ruidos exteriores, porque estoy en una zona de bares, con un pequeño parque infantil, con pista de baloncesto que está al lado de un muro y una pared de un museo. Así que hay gritos, balonazos, botes, además de un taller en el que de vez en cuando hay golpes metálicos... Vamos, que hay mucho ruido ambiente de continuo, día y noche.

 

En su día me compré unos WH-1000XM3 que me cambiaron la vida. Pero tuve problemas con ellos, porque los utilizaba tantas horas al día, todos los días, que aunque los cuidaba como oro en paño, se terminaban estropeando. Tras varios reemplazamientos del aparato, concluí que era un problema de que la propia humedad de la transpiración de la piel los estropeaba, porque no tendían tiempo de ventilarse lo suficiente. Acababan generando ruido como de zumbido seco de fondo, más o menos intenso, y acababan fallando en la carga.

 

La solución fue comprar unos segundos WH-1000SM3 y utilizarlos alternativamente. Y funcionó. Aunque los más antiguos, me suelen regalar un zumbido seco de fondo de vez en cuando. Sobre todo cuando llevan unas horas de uso.

 

Pero estos auriculares no bloquean todo tipo de ruidos. Los sonidos más agudos se cancelan poco y mal, así que, los gritos de críos y no tan críos, y no tan crías, de perros, y la parte aguda de los golpes metálicos, siguen formando parte de los ruidos que se escuchan a pesar de tener los cascos puestos con la cancelación activa de ruido en funcionamiento.

 

Así que, viendo que los WH-1000XM5 incorporaban un segundo chip para la cancelación, orientado a cancelar mejor los agudos, me decidí a comprarlos en enero de este año. Dicho y hecho.

 

Pero tuve problemas de salida. Nada más llegarme, en cuanto tuve un momento, los desembalé, y me puse a escuchar lo que estaba oyendo con los XM3 sin problema alguno. Concretamente estaba escuchando música LoFi a través de una lista de vídeos de Youtube realizada por Jaime Altozano.

 

Nada más empezar a escuchar la música los cascos empezaron a meter ruido, una especie de borboteo, que iba aumentando rápidamente la frecuencia a medida que pasaba el tiempo. Como era música LoFi, pensé que era parte de la música y casualidad que coincidiera con el uso de los nuevos cascos. Pero para nada.

 

Empecé a hacer pruebas, a apagarlos, encenderlos. Terminé de configurarlos, actualizando el software y poniendo el sistema en castellano. Y dejé de oír música LoFi, pasando a ver vídeos de algunos canales de youtube.

 

Y no había manera. El sonido se deterioraba sí o sí. A veces tardaba un rato. Pero en cuanto el sonido que le llegaba no tenía buena calidad, empezaba un borboteo progresivo que hacía que tuviese que apagar los auriculares y volverlos a encender. Y muchas veces, ni así se arreglaba el tema.

 

Pero, en realidad, yo tengo los cascos puestos muchas horas al día. Desde que me levanto hasta que me acuesto. y si me quedo dormido en el sofá, los puedo tener puestos más de un día seguido. Y no siempre estoy escuchando cosas. Mucho tiempo simplemente los tengo puestos con la cancelación de ruido. Y eso funciona genial. Se nota diferencia significativa respecto al XM3.

 

Yo, sometido al abuso con los ruidos consentido por el Ayuntamiento, ya que no pone barreras a los ruidos y ha metido un parque en una zona de bares, entre edificios, sin que el ruido pueda salir en ningún sentido salvo hacia arriba, de forma que hay balonazos contra el muro y la pared del museo a cualquier ***** del día o de la noche, sobre todo en verano, pero basta con que no haga frío ni llueva para que se dé ese tipo de ruidos de forma continuada cualquier día del año... Como decía... yo he terminado cogiendo fobia a los ruidos de balón. El más mínimo bote llegó a convertirse en una auténtica tortura insoportable para mi. Eso cambió con los XM3 y la llegada de la pandemia. Sigo siendo muy sensible a esos ruidos, pero ya no me producen el mismo efecto. Sobre todo porque sé que con los cascos, esos ruidos desaparecen.

 

¿Por qué comento todo esto? Porque para mi el uso de los cascos es algo fundamental. Ponérmelos es lo primero que hago en cuando me levanto de la cama. Y no tengo que estar escuchando nada. Me basta con el ruido que me quitan. Sobre todo, sonidos que me estaban robando la vida, porque no me dejaban ni pensar. No podía concentrarme en nada, ni ver una película o un programa cualquiera, porque los ruidos de balón me bloqueaban y me distraían. Cada bote. Cada balonazo. Así que, tengo una sensibilidad muy fuerte a la cancelación de ruidos.

 

Y con los XM3 la cancelación es muy buena. Puedo vivir, pensar, ver películas, concentrarme en lo que hago. Escribir mensajes largos... Ser persona. Pero es que me pongo los XM5 y noto diferencia. Hay menos ruidos todavía. Se nota más cuando paso del XM5 al XM3. Ahí aparecen pequeños ruidos que con el XM5 no percibía. Normalmente ruidos más agudos. Aunque no es problema, porque cualquier cosa que te pongas a escuchar, mata los ruidos externos.

 

Así que, probé probé y probé los cascos. Y decidí que los fallos de sonido no eran por el uso, sino por el aparato. Y es que los XM5 son muy sensibles a la conexión. Los XM3 cuando perdían la conexión podían funcionar mal durante los problemas, pero luego recuperaban el sonido. Sin embargo los XM5, parece que enloquecen. Una mala conexión durante unos instantes, cuando cocinas, o te pones en determinados puntos de la casa en los que parece que la propia señal se autointerfiere, y los XM5 pueden desde meter algo de ruido, hasta apagarse, pasando por todo tipo de borboteos y artefactos sonoros.

 

Por suerte eso no afecta a la cancelación de ruidos. De hecho, ayer mismo me pasó que, después de unas horas con sólo la cancelación activa, cuando me puse a escuchar un vídeo de Youtube sólo se oía ruido. El sonido estaba completamente desvirtuado. Tuve que apagar y encender los auriculares.

 

Las conclusiones a las que voy llegando es que los XM3 me dan mucha más fiabilidad de sonido. No digo calidad, sino fiabilidad, en el sentido de que soportan mucho mejor los defectos de conexión cuando te mueves o te alejas, o la falta de calidad de sonido de los contenidos que escuchas a través de ellos.

De hecho, he entrado en la dinámica de usar los XM5 cuando no quiero escuchar nada. Y pasar a usar los XM3 cuando me pongo a ver vídeos de Youtube, porque muchos de ellos tienen sonidos de baja calidad que vuelven loco a los XM5.

 

Los XM5 acabé llamando al servicio técnico de Amazon, que me remitieron al servicio técnico de Sony, que me hizo resetear los auriculares a estado de salida de fábrica, indicando que si volvían los problemas los llevase al servicio técnico. Los problemas volvieron, pero no los llevé al servicio técnico, sino que solicité su reemplazo en Amazon. El gastarse el pastón que cuesta este modelo nuevo para no poder usarlo porque está en el servicio técnico, que te va a devolver un equipo que ha sido abierto y manipulado y ya no está nuevo, no forma parte de mis aspiraciones. Así que, lo cambié.

 

El tema es que me llegaron unos nuevos XM5. También los he sometido a pruebas. Han ido mejor. No se vuelven locos tan fácil. Pero se siguen volviendo locos. Siguen con los burbujeos. Y no sólo con sonido con ruidos, como el LoFi, sino también con vídeos de Youtube... Y con películas de plataformas. Vamos, que se pueden volver locos con cualquier cosa, aunque se suponga que tiene sonido de calidad.

 

Y esta es la cuestión, porque estoy utilizando los XM5 sólo cuando no quiero oír nada. En cuanto me pongo a ver o a escuchar algo, estoy empezando a cambiar al XM3 de forma mecánica. Y no tiene sentido. Unos auriculares nuevos, tienen que servir tanto para cancelar ruidos, como para poder ver vídeos o películas, u oír música, aunque sea LoFi.

 

El tema es que no sé si es que he tenido la mala suerte de que me hayan llegado dos equipos defectuosos de nuevos, o si el problema es de los WH-1000XM5, que tienen serias limitaciones para su uso.

 

Si el tema es de los equipos, no tendría sentido "castigar" a Amazon solicitando otro reemplazo. Y, de alguna manera, Sony, estaría sacando un producto "defectuoso" al mercado. Y que conste que estoy encantado con la cancelación de ruido. Pero viendo el uso que estoy dando a los cascos, me parece un sinsentido tener unos cascos de sonido con los que no puedo ni ver una película tranquilamente teniendo garantizado que el sonido va a ir bien.

 

Y tengo el tema contrastado. Hecho multitud de pruebas con los tres cascos que tengo: Los XM5 nuevos, y los dos XM3 anteriores. Y los XM5 fallan con el sonido.

Agradecería mucho si hay algún consejo para solucionar esto. Eso sí, el consejo no puede ser usarlos menos tiempo o llevarlos al servicio técnico. No me gasto el pastón que cuestan para usarlos menos tiempo o llevarlos al servicio técnico. Si hay alguna otra consideración o truco, o algo que se pueda hacer, lo agradeceré infinitamente.

12 RESPUESTAS 12
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Sofia-A6000
Community Team

Hola SonyChus,

 

Te dejo este enlace que podría servirte de ayuda:

 

https://www.sony.es/electronics/support/wireless-headphones-bluetooth-headphones/wh-1000xm5/articles...

 

Saludos,

Sofía

profile.country.ES.title
SonyChus
Explorador

Gracias Sofía,

pero los textos referidos no son afines al caso.

 

Los auriculares están correctamente puestos. Si no estoy escuchando música, o viendo vídeos, no hay ningún ruido. De hecho, la función de cancelación de ruido de los XM5 es superior a la de los XM3 de forma significativa. Y los XM3 pueden emitir algún zumbido seco de fondo, pero con el XM5 no se oye nada. También es cierto que están nuevos y tienen sólo unas decenas de horas de uso.

 

El problema es que cuando estás escuchando algo, como el sonido de un video o una película de una plataforma, o incluso música, el sonido llega un momento en que se deteriora. Empiezan a sonar borboteos, que quizás se deban a la mala calidad del audio. Pero mientras con los XM3 se puede oír un borboteo y luego sigue el sonido normal, con los XM5 parece que los borboteos generan una especie de corrupción del sonido, de forma que los borboteos van in crescendo y son cada vez más frecuentes. Incluso puede convertirse todo el audio en borboteos. En estos casos tengo que apagar y encender el aparato.

 

Eso pasa con los XM5, pero no con los XM3.

 

También se deteriora el sonido cuando me muevo por la casa mientras escucho algo desde el televisor. Parece que hay algunos puntos de la casa donde hay interferencias y la señal se deteriora. Pero con los XM3 el sonido se restablece correctamente, mientras que los XM5 suelen corromperse con una elevada frecuencia, que puede rondar desde un  tercio a un medio de las ocasiones. Ejecuta clics por su cuenta, deja de funcionar el panel táctil, o empieza a sonar como si algo estuviese tocando el panel táctil de continuo.

 

Diría que se corrompe el sistema.

 

Pero es que no hace falta hacer nada para que se corrompa. Cuando tienes puestos los cascos unas horas, y estás viendo una película desde una plataforma, puede empezar a meter algún ruido, que se puede ir repitiendo cada vez con mayor frecuencia. Y eso no puede ser por mala señal. Y no me refiero a zumbidos, sino a borboteos.

 

Así que, agradezco las referencias, pero no me son válidas.

 

Lo que necesito saber es si es un problema de estos cascos en concreto o de todos los cascos del modelo XM5.

Si es de estos cascos, habré tenido mala suerte, porque ya los cambié, porque los primeros fallaban continuamente, desde el primer minuto de uso. Estos fallan menos, y procuro usarlos cuando no estoy escuchando nada, porque la cancelación de ruido es una bendición para mi, y es mejor que la de los XM3. Pero si están mal, tendré que cambiarlos nuevamente.

 

Pero si es un problema del modelo, que va así, y que es así de sensible, entonces la decisión es si los quiero o no los quiero. Como cascos les bajaría un montón la valoración, porque por muy bien que cancelen, si no te sirven para escuchar cosas porque se deteriora el sonido en unas horas, está claro que serían unos aparatos con diseño fallido. Buenísimos cancelando, pero una porquería para oír, que es para lo que se usan.

 

No tendría sentido abusar del buen servicio al Cliente de Amazon debido a la mala calidad del producto de Sony.

Quedo a la espera de más ayuda.

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Sofia-A6000
Community Team

Hola SonyChus,

 

¿Has intentado restablecer los valores de fábrica de los auriculares?

 

Saludos,

Sofía

profile.country.ES.title
SonyChus
Explorador

Lo cierto es que tengo duda, porque como tuve antes otros no sé si hice la prueba sólo con los anteriores o también con estos. Si lo hice con estos fue los primeros días.

De todos modos, vuelvo a hacer la prueba a ver si hay suerte. Estoy encantado con la cancelación de ruido y con que cuando no escucho nada, no genera ruido alguno. Pero el saber que si estoy un rato con ellos escuchando cosas, van a empezar a fallar, me trae por la calle de la amargura.

Hago la prueba y comentaré el resultado. Gracias por la sugerencia.

profile.country.ES.title
SonyChus
Explorador

Ya he reseteado el equipo. He vuelto a cargar el idioma y lo he probado. Y ha fallado desde el inicio.

Es más, diría que falla más fácil que antes de hacer la prueba. Aunque puede ser casualidad.

 

Lo que no sé es si merece la pena volver a hacer la prueba más veces, a ver si en una queda bien. Me parece un planteamiento que no es serio.

 

El problema sigue siendo el mismo. Parece que en defectos de sonido o en determinadas frecuencias, mete un ruido de borbotones, o suave petardeo, que es molesto de oír y que no se produce en los XM3. O, si se produce, es raramente y el equipo sigue funcionando bien, mientras que los XM5 parece que cuando fallan el deterioro es progresivo.

 

Mi duda continúa siendo si se trata de que he tenido mala suerte con los dos que se me han enviado, o si es una cuestión del modelo, que funciona así. Si funciona así, es un modelo fallido.

profile.country.ES.title
SonyChus
Explorador

Hola,

llevo varios días haciendo pruebas. Os cuento un poco.

 

En un momento dado, se me ocurrió que, como parece que los defectos empiezan con determinados ruidos, quizás ecualizando el sonido podría verse si el problema era del hard o del soft.

 

Lo que hice es ir a las opciones de ecualización y cambiar manualmente el sonido de los graves, suprimiéndolos en gran medida. Como el sonido estaba desnaturalizado, aunque parecía que el defecto se había corregido, opté por cambiar a una opción de ecualización de las ofrecidas por la app. Concretamente opté por la opción Relajado.

 

El sonido pareció mejorar, de hecho, estuve varias horas sin problemas de sonido. Probé con algunas películas, y también con algunos vídeos de Youtube. Finalmente, acabó deteriorándose el sonido, pero visto el tiempo que tardó, aunque no lo recuerdo, pienso que es fácil que me moviera del sitio, pudiendo deteriorarse el software por problemas de conexión. De hecho, probé a apagar y encender el aparato y siguió funcionando mal, por lo que opté por cambiar al XM3.

 

Cuando el XM3 quedó sin batería, un día después, volví a usar los XM5. Y los estuve usando de seguido un montón de horas. Sin problema. Sí había algún ruido ocasional, pero podía ser defecto de la propia fuente. Y el equipo no iba a peor. No se volvía loco, sino que seguía funcionando normal. Lo usé hasta terminar la batería.

 

Ayer tarde y hoy, ya los he estado usando con vídeos de Youtube, que eran los que peor gestionaba el aparato. Y viendo un vídeo de un canal que me solía dar bastantes problemas, he visto que funcionaba razonable. Se ha oído algún ruido, pero los XM5 no enloquecían, sino que todo seguía normal.

 

Así que, he hecho la prueba de volver a la configuración de sonido por defecto, esto es, a la opción Desactivado. Y en pocos minutos ha empezado el borboteo progresivo. He parado, he cambiado la configuración del ecualizador a Relajado, y automáticamente ha vuelto a funcionar bien el aparato. Han desaparecido los borboteos. Y aunque ha aparecido algún artefacto sonoro, ha sido aislado y no ha vuelto locos a los cascos. Todo ha funcionado con normalidad, como con los XM3.

 

Todo esto me hace pensar que el problema es de software, de configuración del aparato. Me gustaría que me comentaseis qué interpretación le dais: Si es un problema de software y tiene solución; o si es un problema de hardware y tiene solución.

 

Por cierto, llevo un registro detallado del uso de los aparatos. No sé si esos datos pueden resultaros útiles o interesantes. No tendría problema en pasároslos.

 

Agradecería mucho una respuesta tras la información aportada. Mi sensación es que el aparato no tiene por qué estar mal. Pero si estoy equivocado, me gustaría saberlo cuanto antes, para proceder a su reemplazo. Y si no estoy equivocado, me gustaría saber si hay alguna solución de software para el problema.

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Sofia-A6000
Community Team

Hola SonyChus,

 

Creo que es mejor que llames a un taller de Sony para averiguarlo:

 

 

https://locator.sony/es_ES/servicecenters/?zoom=5&latitude=40.34654&longitude=-3.73535

 

Saludos,

Sofía

 

 

 

 

 

profile.country.ES.title
SonyChus
Explorador

Gracias por la sugerencia,

probaré a llamarles, pero dudo que me atiendan por teléfono. Querrán que les lleve el aparato y se lo deje. No obstante probaré, por si estoy equivocado en mi prejuicio.

 

Tengo claro que no he comprado un aparato nuevo que me ha supuesto un gran esfuerzo económico para llevarlo a un servicio técnico. Para eso, prefiero cambiarlo. Y el caso es que estoy contento con el aparato. Cancela mejor que el XM3 y he encontrado una "solución" al problema, que, desde mi escaso conocimiento técnico, me hace prejuzgar que es un tema de configuración del aparato. Esto es, de software.

 

Antes que llevarlo a un servicio técnico, que me va a tener sin él y que es fácil que lo abran, prefiero pedir que me lo reemplacen por uno nuevo que no dé problemas. No es mi pretensión comprar algo nuevo para llevarlo al servicio técnico, por algo que le pasa desde prácticamente el principio. Y que le pasaba desde el primer minuto a otros que me llegaron antes y que reemplacé por estos.

 

Así que, gracias nuevamente por la sugerencia. Probaré. Pero lo que me gustaría es que desde Sony me confirmaran algo de lo que ya he pedido reiteradamente: Saber si es un tema del aparato o del modelo.

 

Gracias, Sofía, por tu atención.

profile.country.ES.title
Sofia-A6000
Community Team

Hola SonyChus,

 

De nada. Creo que tienen teléfono de asistencia técnica:

 

 

https://services.sony.es/supportmvc/es/contact/

 

Saludos,

Sofía