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El CMF de Sony

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_J.G.M_
Community Team

El CMF de Sony

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En la comunidad siempre se suele hablar sobre las especificaciones técnicas y el interior de un producto, pero casi nunca se analiza el exterior: su diseño.

 

CMF es el campo de diseño que determina el color (C), material (M) y acabado (F, por su inicial en inglés) del exterior de un producto. Nuestros diseñadores dedican mucho tiempo y esfuerzo para que estos elementos logren causar un gran impacto en el público. Y para ello, realizan numerosos estudios a nivel mundial cada año con el fin de elaborar un marco de diseño CMF capaz de reflejar futuras tendencias.

 

Echemos un vistazo al proceso de diseño que se siguió en 2019.

 

¿Cómo elaboran los diseñadores un marco CMF?

 

Todos los aspectos relacionados con el color, el material y el acabado de un producto determinan su primera impresión. Para los usuarios es algo con cierto valor emocional. Pero también depende en gran medida del ambiente y el trasfondo social. Un color o un material pueden tener un aspecto elegante en ciertos contextos y carecer de él en otros.

 

El proyecto Design Vision de Sony es un proyecto anual que busca analizar en detalle tendencias en todo el mundo, y nuestro estudio de diseño de CMF profundiza en la psicología para tratar de comprender el contexto actual. Nuestros diseñadores se desplazan a las propias ubicaciones para adquirir experiencia de primera mano. Es algo a lo que denominamos "safari en la ciudad".

 

El marco CMF en sí mismo consta de palabras clave, imágenes, colores y materiales de muestra que predicen aspectos pendientes y futuros.

 

De Shanghai a Londres, pasando por Nueva York

 

En 2019, los miembros del proyecto se dividieron en tres grupos para visitar tres ciudades distintas y llevar a cabo sus estudios de campo.

 

En Shanghái, descubrieron que los jóvenes se estaban replanteando el valor de las tradiciones que les fueron inculcadas y que mucha gente optaba por combinar lo tradicional con lo moderno. En Londres, debido al Brexit aumentaban las tensiones y muchas personas echaban en falta más vínculos interpersonales y comunitarios. Y en Nueva York, existía una auténtica preocupación por el medioambiente y el deseo de encontrar la belleza en elementos poco satisfactorios.

 

Después de explorar las ciudades, el equipo se reunió nuevamente en Tokio y utilizó todas sus experiencias para elaborar un esquema repleto de información que conformaría el marco CMF. El equipo tuvo en cuenta un sinfín de aspectos, desde los materiales y las paletas de colores, hasta las palabras y los elementos visuales. Además, también contó con aportaciones de diferentes departamentos.

 

El marco CMF, en constante evolución

 

Ya hemos comenzamos a trabajar en el proyecto del próximo año, pero no es tan simple como cambiar de tendencia cada vez que otra pasa de moda. El marco CMF crece y se vuelve más complejo a medida que la sociedad evoluciona y se desarrollan nuevas tecnologías, una cualidad que impulsa la labor del equipo de diseño de Sony en su conjunto y permite aportar nuevos valores emocionales en el futuro.

 

Este artículo es la adaptación de una publicación en Sony.net. El original se encuentra aquí: https://www.sony.net/SonyInfo/design/stories/cmf/

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