cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Participa, comparte tu experiencia!

Sony World Photography Awards: cambiando vidas desde 2008

jaylward
Miembro
Miembro
8.860  Vistas
 

 

Auteur: Sony Europe

claire 1.jpg

©Nicolas Moulard  

 

Antes de que Claire Martin se presentase a los Sony World Photography Awards en 2009, la fotografía no era más que un hobby para ella. "Cuando me presenté al concurso estaba trabajando a tiempo completo como cocinera y realizando un proyecto fotográfico personal en mi tiempo libre", explica desde su casa en Perth (Australia). Decidió presentarse a los SWPA en la categoría amateur y envió una fotografía de un frágil heroinómano llamado Tony. La imagen, sin lugar a dudas, desgarradora a la vez que sincera, le valió el merecido premio de retrato amateur ese año.

 

De pronto Claire se encontraba a un millón de kilómetros de la cocina en la que trabajaba, siendo alabada por su talento fotográfico junto a otros profesionales veteranos de todo el mundo. "Aunque solo hubiese ganado en la categoría amateur, me trataron con el mismo respeto y me dieron los mismos privilegios que a muchos de los ganadores profesionales, y me presentaron a fotógrafos fantásticos. Perth es un lugar muy distante, apartado del mundo de la fotografía, así que la presentación de porfolios supuso una gran oportunidad para mostrar mi trabajo a diversas agencias, galerías y editores".

 

De hecho, fue durante esta presentación cuando Aiden Sullivan de Getty Images, quien reconoció al instante el potencial de Claire, aprovechó la ocasión de contactar con ella. "Ha impulsado activamente mi carrera al incluirme en el reportaje de Getty sobre talentos emergentes. Sony también ha sido un gran apoyo mediante la promoción continua de los ganadores; por aquel entonces salía bastante en la prensa".

 

claire 2.png

© Claire Martin/INSTITUTE  

 

Desde entonces, y gracias a la cobertura mediática de los premios, la carrera de Claire no ha hecho más que avanzar. Ahora forma parte del colectivo fotográfico Oculi en Australia, es miembro de INSTITUTE, distribuye sus fotografías a través de Agence VU y todavía tiene tiempo para trabajar en algunos proyectos personales.

 

"Mis intereses se centran en la antropología, la justicia social y el medio ambiente. Me encanta contar historias, aprender en nuevos entornos y descubrir nuevas formas de vivir que son totalmente distintas a la mía". Estos intereses la han llevado a documentar de todo, desde las consecuencias del terremoto de Haití hasta extravagantes santuarios para homosexuales en la costa de Australia.

 

claire 4.jpg

© Claire Martin/INSTITUTE 

 

El proyecto que Claire tiene en manos ahora es uno de los más atrevidos en los que ha trabajado. En 2010 recibió el galardón Inge Morath Award, un premio anual que se entrega a fotógrafas menores de 30 años, y el año pasado colaboró en el proyecto Danube Revisited, en el que tuvo que navegar a lo largo del río Danubio junto a los ganadores de años anteriores en homenaje a un lugar que significa mucho para Inge Morath. Desde entonces, ha trabajado intensamente con el resto del equipo para exponer los resultados en una exhibición cuya inauguración está prevista para julio de 2016. "Fue un viaje fotográfico maravilloso que celebraba el talento de las mujeres en el fotoperiodismo. La exhibición expondrá nuestra obra, así como el trabajo anterior de Inge en la zona".

 

Claire comenta en varias ocasiones que los SWPA constituyeron el catalizador de su carrera e insta a participar a todos aquellos que hayan considerado presentarse, aunque fuera solo por un momento.

 

"¡Hacedlo! No pasa nada por intentarlo; además, la inscripción en la competición es gratuita. Una carrera se desarrolla poniéndose objetivos y, aunque no todos te vayan a cambiar la vida, la suma puede lograr que tu sueño se haga realidad. Cada esfuerzo realizado y cada meta alcanzada cuentan".

 

claire 3.jpg

© Claire Martin/INSTITUTE