cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Participa, comparte tu experiencia!

Caravaggio: El hombre que vio el arte con otra luz

jaylward
Miembro
Miembro
7.198  Vistas
 

 

Auteur: Sony Europe

caravaggio boy fruit.jpg

 

Alrededor de 1593, Caravaggio pintó su primera obra conocida: Muchacho cogiendo fruta. El cuadro refleja poco más de lo que su título indica, pero el uso que hace de las luces y las sombras te atrapará al instante. No hay fondo visible, algo muy poco frecuente durante el Barroco, y prácticamente la mitad de la imagen se encuentra en tinieblas. Por aquel entonces nadie pintaba del modo en que Caravaggio lo hacía, así que no es raro que la gente quedase asombrada al ver su trabajo. Era completamente vanguardista.

 

En el arte, el término técnico para este dramático contraste de luces y sombras es "claroscuro", una traducción literal del italiano "chiaroscuro". Esta técnica se convertiría en la marca personal de Caravaggio, tanto en su obra maestra La vocación de San Mateo, como en la desgarradora Salomé con la cabeza de Juan el Bautista, mucho antes de que pintores de toda Europa lo citasen como una influencia directa en sus propias obras.

 

Varios siglos después, Caravaggio sigue siendo fuente de inspiración para directores de cine, fotógrafos, realizadores y otros creadores fuera del ámbito de las Bellas Artes.

 

En un artículo para The Guardian, Martin Scorsese explica cómo la influencia de Caravaggio "impregna todas las escenas del bar en (su película) Malas calles". La luz roja fluorescente aporta al bar un aspecto sórdido, mientras el contraste con la oscuridad nos invita a imaginar lo que podría ocultarse en las sombras. Evoca misterio y peligro incluso antes de que los personajes hayan pronunciado una sola palabra.

 

 

No se puede hablar de la influencia de Caravaggio en el cine sin mencionar "El Padrino" de Francis Ford Coppola. El ambiente, la iluminación y los colores de prácticamente todas las escenas, pero en especial la del despacho, son un guiño directo a la obra del pintor. Detén la película en cualquier momento y es muy probable que el fotograma te muestre un auténtico cuadro.   

 

caravaggio godfather.jpg

 

Existen miles de cintas que utilizan el claroscuro en su iluminación, como el estilo de cine negro de Sin City, las escenas nocturnas de Taxi Driver o incluso las imágenes de la Malvada Bruja del Oeste en El Mago de Oz. El fuerte contraste entre la luz y la oscuridad conjura al instante un ambiente misterioso que perturba al espectador, dejando a su imaginación lo que pueda encontrarse en las sombras: una técnica perfecta para películas de suspense y drama.   

 

En el mismo artículo de The Guardian, el fotógrafo David LaChapelle nos cuenta cómo "Caravaggio utilizaba la luz como un fotógrafo", y cómo "sus pinturas están recortadas igual que fotografías".

 

No es una coincidencia. Se rumoreaba que Caravaggio había convertido su estudio en una gran cámara oscura, con un agujero en el techo por el que se colaba la luz y se proyectaban imágenes del exterior en las paredes interiores. Las investigaciones más recientes también apuntan que utilizaba productos químicos para grabar imágenes en su lienzo, experimentos que ningún artista había realizado con anterioridad.

 

caravaggio 3.jpg

 

Técnicas como éstas son muy comunes entre los fotógrafos actuales, pero Caravaggio ya las estaba poniendo en práctica hace más 500 años. Llamarle pionero se queda corto.

 

Incluso medio milenio más tarde, la influencia de Caravaggio sigue brillando entre la sombras, nunca mejor dicho, del tiempo. La lista de directores que se han inspirado en su obra hasta el presente es inacabable, y en ella encontramos nombres tan destacados como Scorsese o Christopher Nolan (echa un vistazo a este fotograma de la película Interstellar de Nolan, por ejemplo). La próxima vez que vayas al cine, acuérdate de observar el efecto "claroscuro" o, ¿por qué no?, trata de usarlo en tus propias fotos y vídeos.