cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Participa, comparte tu experiencia!

LA DECADENCIA DE SONY O DE COMO ECHAR BALONES FUERA

Gulass
Explorador

LA DECADENCIA DE SONY O DE COMO ECHAR BALONES FUERA

FICTICIOUS SONY WARRANTY IN SPAIN?

 

      Hace unos 6 meses adquirí una cámara SONY NEX C3 a un precio bastante elevado para estar ya descatalogada y comparado con el que tiene la competencia dentro de su misma categoría, aunque si bien elegí este modelo entre otras cosas por su diseño, ligeramente retro y un poco atemporal y por la pureza de sus líneas. Muchas veces la decisión final de una elección entra por los ojos y la terminación de las cámaras Sony realmente es de lo mejor del mercado. La verdad es que tengo y conozco otras cámaras de la misma casa dando muy buenos resultados, al igual que esta misma, con la que estuve verdaderamente encantado hasta que ocurrió con ella un problema que paso a describir.

    Haciendo pruebas previas, con la intención de configurar adecuadamente los menues programables para llevarla a una boda y poder operar con la  necesaria rapidez, de repente sucedió lo siguiente:

  - La pantalla se oscureció súbitamente, mucho más que si se cerrara el diafragma al máximo y se pusiera una velocidad rápida en modo manual. La apagué y la volví a encender dos veces hasta que pareció que esto ya no ocurría.

- Sin embargo noté que la luminosidad del aparato cambió a la mitad en todas las circunstancias. Haciendo las mismas pruebas que antes del oscurecimiento (sobre trípode), donde anteriormente daba una velocidad de 1/60 ahora marca 1/30 para los mismos valores de diafragma, compensación de exposición, balance de blancos, modo fotográfico, etc.

- También observé un ligero "hormigueo" en toda la pantalla, cosa que antes no sucedía y que se vuelve incómodo a la hora de ver a través de la ella, especialmente cuando se usa la opción de asistencia manual de enfoque, la cual aumenta considerablemente el zoom durante unos segundos para poder afinar a mano el enfoque.        A la vista de esto utilicé la opción de reseteo para anular todos los parámetros programables por el usuario de manera que queda tal cual vino de fábrica todos los ajustes, pero seguía ocurriendo lo mismo.        Al no conseguir nada decidí actualizar la versión del firmware en la página Oficial de Sony en Internet a la Versión 2 (la cámara tenía la versión 1 y aunque nunca he sido partidario de hacer esto, no me quedaba otra solución). Se actualizó correctamente y efectivamente pude ver que aparecía la versión 2 en el menú de ajustes de cámara. No obstante no se corrigió nada de lo mencionado hasta ahora. No sólo eso, sino que a partir de aquí noté además lo siguiente:

- Sin tocar la cámara, el autofocus está continuamente trabajando a medida que esta se va moviendo, con el consiguiente desgaste del mecanismo y el mayor consumo de batería. Anteriormente solamente enfocaba al apretar el disparador a la mitad de su recorrido.

- La gestión del balance de  blancos ha cambiado por completo, antes daba unos colores y tonos muy naturales en cualquier situación, incluso usando distintos modos de temperatura de color para una misma iluminación ambiental (realmente el ajuste de blancos de las cámaras Sony es el que más se acerca a la realidad, pues por ejemplo Panasonic tiende a dejar los colores ligeramente frios y Canon más bien tirando a cálidos). Sin embargo ahora la gestión es pobre en todas las circunstancias, no consiguiendo en ningún momento el balance adecuado por defecto.   - Al utilizar el "autoenfoque continuo", ciertamente va cambiando el enfoque a medida que cambiamos el ángulo de toma mientras mantenemos pulsado el botón disparador a la mitad, pero si nos detenemos en un punto y dejamos la cámara quieta (seguimos manteniendo pulsado el botón a la mitad), a pesar de que se ilumina el avisador de confirmación de enfoque continuo, el autofocus sigue "latiendo" enfocando y desenfocando continuamente (hacia delante y hacia atrás) con lo que la foto sale desenfocada, cosa que en un principio tampoco se producía.

- Otro aspecto que ha cambiado es en cuanto al tema de la profundidad de campo. Anteriormente cumplía satisfactoriamente según se pusiera un diafragma abierto o cerrado para dejar el fondo desenfocado o enfocado respectivamente, haciéndose patente el efecto incluso en gran angular. Ahora da lo mismo poner un f-3,5 que un f-22, el fondo queda como la cámara quiere en cada fotografía,  a veces el fondo sale más desenfocado con un f-22 que con un f-3,5.  (estas mediciones se han realizado con todos los tipos de enfoque, inclusive el puntual que coge en torno al 1 % del centro del visor para que no haya probabilidad de equivocarse en la distancia concreta enfocada).

-Se calienta anormalmente simplemente de tenerla encendida, esto tampoco ocurría aunque se hiciera un uso intensivo, si bien era una ligera “sensación” de calentamiento, ahora es una evidencia casi desde el momento de encenderla y cuanto más tiempo esté conectada mayor es el calentamiento.

-La función de “Pantalla Completa” en la que tanto la previsualización de la fotografía como su posterior visualización ocupan la extensión de toda la pantalla no funciona  para 16 Mpx de resolución aunque el menú de la cámara ofrezca esta posibilidad (antes si se podía, siempre la he usado en este modo), sino que actualmente esta opción sólo funciona para la resolución de 14 Mpx.

-Las fotos salen quemadas. Según el Principio de Reciprocidad que cumple cualquier cámara (por ejemplo en modo prioridad de apertura “A”), cuando se varía en un punto el diafragma, la velocidad se compensa automáticamente un punto en contrario para obtener la exposición que la cámara considera adecuada de manera que al sensor le llega en cualquier caso la misma cantidad de luz con cualquier diafragma que escojamos para un mismo motivo a fotografiar (independientemente de que se quiera compensar o no la exposición a más o a menos y por supuesto respetando siempre los límites de velocidad y diafragma propios de la cámara). Efectivamente al variar el diafragma la velocidad varía también, incluso en la previsualización de pantalla se observa la misma claridad en la imagen para cualquier valor de diafragma que escojamos (lógicamente lo único que debería variar por tanto es la profundidad de campo y no la luminosidad de la foto), pero a la hora de procesar la imagen esto no sucede, no quedando las fotos tal cual se presentan en pantalla previamente, sino más quemadas cuanto más se abre el diafragma. Tengo que decir que esta avería en concreto ha sido la única que ha podido ser reparada hasta ahora de todas las anomalías que he venido observando con respecto al funcionamiento original.

        Parece ser que el software de la cámara cambia por sí sólo a través del tiempo de manera aleatoria, no funcionando algunos parámetros de la misma manera que de origen.

        Tras cuatro meses de tenerla por estos motivos en servicios técnicos autorizados de Sony (primero en Sonsur y luego Playmon de Madrid y posteriormente remitida desde Playmon a la Central de Alsacia en Francia) lo único que ha podido corregirse es el último aspecto citado. El resto sigue igual.

        En el servicio técnico de Sonsur le cambiaron la placa base para que volviera a tener la versión 1 pero siguió presentando todas las extrañezas citadas. En el servicio técnico de Playmon pudieron corregir el aspecto de las fotos quemadas pero no todo lo demás, y observaron que efectivamente el software cambia por si solo sin un motivo aparente o detectable, por lo que la remitieron a Fancia, donde le volvieron a instalar la versión 2 del frimware. Actualmente la cámara sigue presentando el resto de extraños comportamientos evidentes.           De manera que tanto con la versión 1 como con la 2, la gestión de la cámara ha cambiado por completo, en general tiene otro "toque" totalmente distinto, a mi juicio menos satisfactorio que cualquier cámara compacta de gama baja, cuando ésta, era una maravilla en todo su manejo y rendimiento.

        Entiendo que el conocimiento real del funcionamiento de la cámara y de cuestiones técnicas  y de fotografía en general tendrían que ir unidos para poder entender, valorar y reparar cualquier aparato que sea susceptible de parar por un taller de un servicio técnico. Parece ser que Sony se muestra totalmente incapaz no solo de reconocer un funcionamiento claramente distinto del original, sino también de responder de ello incluso en un producto Sony que está en garantía. ¿Qué clase de garantías ofrece Sony en España a sus clientes? ¿No es capaz Sony-España de conocer, reparar y responder de sus propios productos? ¿Ni tan siquiera ofrecer la opción de cambiar la cámara averiada por una igual completamente nueva aun estando en garantía?

        Como conclusión, yo he pagado una cámara de Sony (nada barata) y la propia marca no me da opciones de ningún tipo aun estando en garantía. Se limita a asegurar que todo está correcto. ¿Qué garantía es esa de Sony?

        Ciertamente reconozco el buen hacer y la calidad de los productos Sony, que hasta este momento yo he sido el primero en alabar. Lo que no puedo entender es este GRAN PASO ATRAS de la marca, cuando la competencia está pegando tan fuerte en este campo y más concretamente en este segmento de la fotografía.

        Ante estas premisas, la propia marca me obliga a decantarme por otras opciones que, como Olympus por ejemplo tiene cámaras del mísmo precio con mayores posibilidades fotográficas, equiparables ya a una réflex de gama media-alta. Ciertamente Olympus entre otras marcas, así como Nikon, lleva muchos más años en el mercado como marca exclusivamente de cámaras fotográficas con todas las ventajas que conlleva esta experiencia. No ocurre lo mismo con Sony, con menos años en este ámbito y además no se encuentra centrada solo en el aspecto fotográfico de sus productos.        

          Imagínese el impacto que podría tener este caso (y tantos otros que me constan como éste) puestos en manos de la prensa y aireados por los medios de comunicación e Internet. Sin duda,  pondrían en tela de juicio ante la opinión pública el bien merecido prestigio y la reputación que la marca Sony y su servicio post-venta se ha forjado hasta ahora a lo largo de los años que lleva en el mercado, en todos los países del mundo. ¿Por qué en España iba a ser diferente?

           MARCA  SONY…….  ó  MARCA  ESPAÑA?

             

     Un saludo;     

4 RESPUESTAS 4
juanolo2001
Miembro

Espero que tengas suerte y que Sony España te aplique la ley de garantías cuanto antes y no se la salten a la torera, que segun ellos... estan por encima de la ley de garantías.

 

Yo de momento estoy haciendo ya una presión mas seria y según lo que me comente otro cliente en una situación parecida a la mia, procedo a denunciar ante la OMIC o me espero y mientras sigo haciendo presión en todas las redes sociales oficiales de Sony, tanto Sony España como Sony Japón.

 

Que se enteren los de Japón lo que están haciendo con su marca, marca España, como bien dices.

 

Un saludo.

profile.country.ES.title
franktfe
Colaborador

Hola buenas

 

Gulass, me temo que no sabría ni por donde empezar a ayudarte, entiendo, por los fallos que comentas puede estar en el sensor o en las conexiones del mismo habida cuenta de que te han sustituido la placa. Pero me temo que son sólo suposiciones.

Juanolo2001, creo que lo que te voy a comentar no es la primera vez que lo hago, pero vamos allá una vez más.

Según la ley de garantías de bienes de consumo que puedes consultar AQUI, el responsable de la garantía es el VENDEDOR, NO, repito NO el fabricante ni el distribuidor. Además la renuncia a esta norma es imposible por ley.

Si un producto es defectuoso, quien os tiene que resolver la papeleta es la tienda donde la comprasteis.

En el supuesto de que hayais comprado el producto en la web de Sony, os invito a que pulseis en la opción de abajo, donde pone "Condiciones de la venta", vereis que cada producto que se vende en España es vendido por SONY EUROPE con sede en Belgica, punto 23 de las condiciones. Sólo lo digo para que sepais a quien dirigiros, pues Sony España ni pincha ni corta en estos casos. Eso de marca España está, lamentablemente, fuera de lugar. Tal y como yo lo veo cuando una persona compra un artículo por una web afincada en un país extranjero lo hace con las condiciones de la web, no con la legislación del país en que se recibe, o lo que es lo mismo, no podeis exigir garantía española a un producto comprado en Bélgica aunque la marca tenga representación en España.

 

Gulass, espero sinceramente que tu caso se resuelva satisfactoriamente.

 

Saludos.

 

 

Saludos.
juanolo2001
Miembro

franktfe lo que comentas me suena a excusas.

 

Compré el producto directamente en la tienda de Sony. Que Sony tenga la sede en un sitio u en otro no implica para que la propia Sony no se haga cargo de los desperfectos de sus productos... ahora va a resultar que dentro de la propia empresa hay intermediarios por ser de diferentes paises, entonces apaga y vamonos. A parte que en Bélgica digo yo que también tendran garantías básicas y esto es muy básico, si te dan un equipo roto, lo mandas tres veces al SAT y sigue roto, tiene que haber un minimo de garantía de devolucion o cambio de unidad aqui, en Bélgica y casi en cualquier parte. ¿O si compras algo roto estas obligado a quedarte con ese producto roto o lo que es peor, sin el producto y sin tu dinero durante meses?

 

En el fondo, da igual si la culpa es de Sony España, Sony Europa, Sony lo que sea... Sony es una empresa que segun dicen en su información dan unas garantías que ni ellos cumplen.

 

A parte, habra que distinguir entre garantía legal y comercial. La garantía legal es la que por ley se tiene que cumplir y se tiene que cumplir en el país en donde se compra, si yo compro en Sony España, la garantía legal tiene que ser la de aquí, si a parte tienen otra garantía comercial eso ya es otro tema. Un país no puede vender lo que sea si no cumple con la ley de ventas en dicho país, si no, que se lo cuenten a RedBull por poner un ejemplo.

 

Y otra cosa... ¿como es posible que haya gente que le devuelvan el dinero y a otras no en casos casi identicos en tiempos y en situaciones? ¿En que se están basando para la devolución del dinero? ¿En nada?

 

En conclusión... llevo sin ordenador desde este verano, llega navidad y sigo sin ordenador y sin mi dinero... ya me dirás que tipo de decencia es esto... evidentemente hay una ley de garantías que no se está cumpliendo y creo que lo de la "marca España" lo refleja muy bien, por que si ni pincha ni corta, no se que hace vendiendo en este país.

 

Un saludo.

profile.country.ES.title
racaiza
Explorador

A propósito de la calidad.

En verano adquirí una cámara DSC-H300 y en las fiestas de Gijón fue cuando la puse a pruebas: un enorme decepción y un verdadero desastre. Una a una me miré los parámetros de las fotografías y pude constatar que o bien el valor del diafragma era 3.0 o 7.7; no hay valores intermedios. En casa quise hacer algunas pruebas utilizando la cámara en modo "MANUAL" y lo que me ocurrió fue más de los mismo; no hay valores F: intermedios. En función de la posición de telefoto o ángulo ancho (Wide) la cámara adopta valores variables de F: mínimos y máximos pero siempre hay sólo para escoger o bien apertura máxima o mínima de diagragma. El manual de la cámara reseñas que "cuando el zoom está ajustado completamente a W...se puede seleccionar una apertura de F3,0 o f7,7........ y cuando el ajuste es completamente a T (telefoto) se puede seleccionar una apertura de F5,9 o F15,3. En ambos caso se especifica entre paréntesis que "cuando se utiliza con el filtro ND (Densidad Neutra) interno.

¿Y ésto lo definen como " MODO MANUAL"???

En todo el manual onli en pdf ésta es la única referencia que en entrontrado sobre ese filtro ND interno.

Que los valores de diaframa varien en función de la posición de un lente varifocal es una caracteríastica propia de estos lentes pero no por ello no se pueden utilizar los valores intermedios existentes pero al parecer los lentes de SONY  son una excepción, al menos en mi cámara SONY DSC-H300.

MI CÁMARA DEBE ESTAR SEVERAMENTE DEFECTUOSA porque al ver las opiniones que se vierten sobre está cámara son maravilllosas en la mayoría de los casos.

Si resulta que esta caracteríastica de mi cámara es normal debo entonces lamentar haber adquirido esta cámara porque estoy en presencia de la cámara más mala del mercado.

Quizás lo más grave sea que en MODO Inteligente los valores de diafragma van del mínimo al máximo, es decir, sin valores.

Mi cámara la envié al servicio técnico de SOLTRONIC y viajó a Madrid de donde me la regresaron con la óptica nueva (aparentemente). Al comprobar que nada había cambiado dejé la cámara en el servicio técnico pero en esta ocasión la cámara no fue a ninguna parte sino que lo que hicieron fue añadir una fotocopia de la página del manual a la que hice referencia anteriormente.

Hay un refran que dice que "lo barato sale caro" y por eso el pobre tiene que esforzarse para comprar calidad (que es cara) porque en  caso contrario te puedes ver en metido en una batalla inútil. Habría que ver si escribiendo a Sony (en Japón) aparece una solución.

Hace una semana contacté directamente con PLAYMON S.T.F S.L de. a sugerencia de SOLTRONIC GIJÓN y gestionaron la recogida de la cámara para su reparación. Hoy me fué entregada nuevamente exactamente en el mismo estado en que la envié. En un apartado de la factura se indica:

Operaciones efectuadas:

NO SE OBSERVA NADA MAL.EXPLICADO AL CLIENTE FUNCIONAMIENTO Y REMITIDO AL MANUAL DE USUARIO.

Debo aclarar que sí me remitieron al manual pero nadie me ha explicado nada acerca del funcionamiento de la cámara.

Por cierto; si os miráis en estas páginas aparecen un rosarío de buenas opiniones (41 de 44) y las tres adversas son en referencia a las pilas y su rápido consumo. Nadie hace referencia a problemas con la elección del diafragma ni tampoco se deja ver dónde los usuarios felices han podido plasmar su opinión porque yo he querido dejar constancia de la mía y no se dónde hacerlo.

Etiquetas (2)