cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Participa, comparte tu experiencia!

“Los Sony World Photography Awards impulsaron mi carrera”, una entrevista a Andrew Scriven

jaylward
Miembro
Miembro
2.150  Vistas
 

 

Auteur: Sony Europe

Andrew1.jpg

 © Andrew Scriven

 

Lo que ves justo encima no es ni un cuadro ni un dibujo. Lo creas o no, es una fotografía de una ballena jorobada que capturó Andrew Scriven mientras realizaba un viaje en barco por el Antártico en 2010. En aquel momento no era más que un fotógrafo en ciernes.

 

"Me fui a recorrer el mundo durante 12 meses con una gran mochila y mi cámara", explica Andrew mientras hablamos sobre los inicios de su carrera como fotógrafo profesional. Trabajaba en el sector financiero pero pronto se dio cuenta de que no era lo suyo. "Dejé mi carrera profesional en la gran ciudad para perseguir mi pasión por la fotografía y los viajes".

 

Como cabía esperar, sus fotografías empezaron a suscitar interés en Internet y otros medios, y antes de que se diera cuenta, su trabajo era reconocido en el mundo.

 

Andrew2.jpg

 © Andrew Scriven 

 

"Esa foto fue finalista del concurso internacional de fotografía de National Geographic de 2010 y me dio la confianza que necesitaba para hacer de la fotografía mi profesión". En el sitio web de World Photography Organisation, Andrew describe el momento en el que tomó la foto como "uno de los más mágicos de mi vida".

 

Este éxito le animó a seguir buscando aventuras con poco más que su cámara y su mochila a la espalda, viajando a lugares remotos y peligrosos, y arriesgando su vida para lograr capturar ese momento perfecto. Ha estado muy cerca de osos polares en Svalbard (consultar más abajo), leones en Tanzania e incluso se ha enfrentado al reto de hacer fotos a gran altitud en Nepal.

 

"Definitivamente existe un elemento de aventura que es inherente a mis fotografías", afirma. "Camino y paso mucho tiempo solo en esos sitios. No diría que soy especialmente temerario, pero sí aprecio el espíritu aventurero".

 

Puede que Andrew no hubiese tenido la oportunidad de visitar muchos de esos sitios de no haber participado en los Sony World Photography Awards en 2011. Las fotografías de su viaje en barco por el Antártico le valieron uno de los codiciados puestos de finalista en los premios, momento a partir del cual despegó su carrera.

 

Andrew3.jpg

 © Andrew Scriven 

 

"Los SWPA impulsaron mi carrera. Cuando quedé finalista de los premios National Geographic, pensé que aquello iba a ser el comienzo de algo, pero al final se quedó en nada".

 

"Sin embargo, los SWPA tuvieron mucha cobertura mediática. La World Photography Organisation se puso en contacto conmigo, empezaron a entrevistarme para blogs, luego Sony me preguntó si quería participar en un anuncio...todo ello hizo que me sintiese más seguro".

 

La importancia de tener confianza en uno mismo es algo que Andrew menciona a menudo en su entrevista.

 

"Muchas fotografías dependen de la confianza: confianza para afrontar las críticas, para imprimir tus fotos, para colgarlas en un sitio web, para compartirlas... Y creo que uno de los principales motivos por los que la gente participa en estos concursos es obtener el reconocimiento que te anime a dar el siguiente paso".

 

"Lo mejor es que ahora cuento con la confianza y el público que necesitaba para mis fotografías; puedo elegir un destino y tener la certeza de que la gente verá y apreciará las fotos que haga".

 

Andrew4.jpg

 © Andrew Scriven 

 

El éxito de Andrew desde 2010 es un ejemplo más de cómo si algo te apasiona y te motiva lo suficiente, puedes acabar haciendo de tu hobby una profesión. Gracias a aquella fantástica fotografía de una ballena jorobada, Andrew ha podido viajar por todo el mundo, hacer lo que le gusta y ganar dinero al mismo tiempo. Pero, ¿ha notado algún cambio en su manera de trabajar o pensar desde que es profesional?

 

"Lo que significaba la fotografía cuando empecé y lo que significa ahora es un poco diferente. Ahora me tomo el tiempo de pensar en el paisaje a mi alrededor para valorarlo; observar lo que me rodea con detenimiento en lugar de pasar sin pararme. La fotografía ha hecho que sea más consciente de mi entorno".  

 

Pero las fotografías de Andrew inmortalizan mucho más que el paisaje, son capaces de captar sensaciones y emociones de forma casi tangible. Echa un vistazo a la imagen anterior y comprueba cómo casi puedes sentir el gélido frío del clima antártico. Te dará escalofríos.

 

Para concluir, le preguntamos a Andrew lo que la fotografía significa para él: "La fotografía es una expresión creativa de mis sentimientos; es la confluencia en el hecho de poder compartir estas imágenes y expresar realmente lo que estaba pensando o cómo me sentía en ese momento".